Emisoras Unidas - Exdiputado Edgar Cristiani recupera su libertad bajo arresto domiciliario

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Exdiputado Edgar Cristiani recupera su libertad bajo arresto domiciliario

El exlegislador es señalado en tres casos de corrupción.

Exdiputado Edgar Cristiani recupera su libertad bajo arresto domiciliario
Exdiputado Edgar Cristiani recupera su libertad bajo arresto domiciliario

Mediante las redes sociales el excongresista del extinto Partido Patriota, Edgar Cristiani, anunció que recobró su libertad bajo arresto domiciliario.

Fue el juez Décimo de Primera Instancia Penal, Víctor Cruz, quien le concedió la medida en sustitución de la prisión preventiva.

El Ministerio Público confirmó que la autorización para salir de prisión se otorgó el jueves pasado dentro del proceso conocido como “Subordinación del Legislativo al Poder Ejecutivo”.

Un muerto en enfrentamiento entre Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá

Casos

Edgar Cristiani es señalado en los casos “Plazas Fantasma”, “Subordinación del Legislativo al Poder Ejecutivo”, así como “Plazas RIC”.

“Muy agradecido con Dios por su misericordia, por su amor y por su perdón. Agradecido con toda mi familia. Agradecido con mis amigos, ahora pocos, pero mejores. Agradecido con los que se agregaron en este viaje, también buenos amigos. Agradecido con aquellos que oraron por mí y  pidieron por mi familia. Agradecido con la vida, la cual siempre he encontrado hermosa y bella, digna de respetarla. Honra para mí, señor Jesús. El autor y consumador de fe, quien me permitió regresar después de este viaje a casa”, escribió.

Señalamientos

Respecto del caso “Subordinación del Legislativo al Poder Ejecutivo”, se remonta de enero de 2012, a abril de 2015, en donde desde la Vicepresidencia, a cargo de Roxana Baldetti, se negociaba el pago para obtener los votos necesarios en el Congreso de la República para la aprobación de leyes, la elección del titular de la Contraloría General de Cuentas, la designación de la Corte Suprema de Justicia y de la Corte de Apelaciones, así como la elección de presidencias de comisiones legislativas.

Artistas venden quesadillas para superar crisis por la pandemia

Pagos

Según la investigación, la promesa por estas elecciones y designaciones era el pago bimensual por Q50 mil a cada diputado que favoreciera con su voto.

En total, el pago de estos favores pudo haberse erogado alrededor de Q57.8 millones, según las pesquisas.

Bomberos Voluntarios de Quetzaltenango envían a cuarentena a 12 de sus elementos

“La Champurrada”

Los legisladores son señalados de pagar la denominada “Champurrada”, la cual se refiere a la compra de votos en el Congreso.

“Desde la Vicepresidencia, el dinero era repartido través de algunos diputados de confianza que eran denominados entre ellos como “jefes de línea” o “brochas”. Estos, además de estar encargados de la repartición del dinero al resto de diputados, (pagos referidos por los mismos como “las champurradas”), también se encargaban de trasladar las instrucciones que emanaban de la señora Ingrid Roxana Baldetti Elías”, añadió la CICIG en su momento.

Publicidad