Nota de EU89.7
Giammattei confirma 370 nuevos casos de COVID-19 y tres muertes

Los contagios de COVID-19 aumentaron considerablemente desde la semana pasada.

Guatemala concluyó una de las semanas con mayor números de casos de coronavirus COVI-19 reportados diariamente, desde que se detectó al primer paciente el 13 de marzo pasado.

Este día el Presidente Alejandro Giammattei confirmó en cadena nacional que se detectaron 370 nuevos casos de coronavirus: 200 hombres y 170 mujeres, que hacen un total de 3,424.

Los contagios aumentaron considerablemente desde la semana pasada, y el sábado pasado se reportó el número más alto en un solo día con 311 personas positivas, 201 de estas registradas en una fábrica de textiles al sur de la capital.

Este día también confirmaron tres muertos, por lo que el número de casos aumentó a 58

Lea también: COVID-19: Trasladan a 17 pacientes a área aislada de Hospital de Infectología San Vicente de Paúl

 

 

 

 

Lea también: Neto Bran cierra Municipalidad de Mixco por segundo caso de coronavirus

PDH recomienda pruebas masivas

Debido al aumento de casos de coronavirus en el país, el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, destacó que “de forma urgente” se deben masificar y descentralizar las pruebas “para garantizar la vida y salud de la población”.

Esto también debe efectuarse, según el magistrado de conciencia, por las denuncias públicas de demora y falta de entrega de resultados a pacientes, personal médico, “e incluso el extravío de estas”, resalta en un comunicado publicado este domingo.

Rodas señaló que desde el inicio de la emergencia manifestó la urgencia de descentralizar las pruebas y que se faculte a toda la red del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), el Centro Médico Militar y al sector privado “para que puedan realizarlas” y así detectar casos.

Más detalles ► PHD: Pruebas de COVID-19 “se deben masificar” por aumento de casos