18 abril, 2024 | 5:27 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Analistas hacen llamado a prepararse para abrir economía del país

En el programa A Primera Hora, académicos, empresarios y políticos coincidieron en que se debe preparar el terreno para abrir el país tras la pandemia.

En la conversación telefónica de este lunes 25 de mayo durante el programa A Primera Hora, varios analistas, representantes de la academia y el sector privado coincidieron en que la población se debe preparar para abrir el país luego de la pandemia.

“Lo primero que hay que superar es el tema de los protocolos sanitarios con los que las personas cuiden la salud de los demás y de sí mismos. El regreso a la economía inicia en el momento en que la población ha puesto a funcionar todas las medidas sanitarias”, dijo Fanny de Estrada directora de Relaciones Interinstitucionales de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

El reto es también para los empresarios, quienes se deben preparar para un cambio drástico en el mercado.

“Ahora los consumidores se comportan de otra forma. Se han introducido distintas plataformas para el teletrabajo, el comercio en línea y la distribución de productos a domicilio los cuales van a tener un auge”, añadió la representante de Agexport.

Efectos de la pandemia

Dionisio Gutiérrez, presidente de la Fundación Libertad y Desarrollo, prevé que la economía, tanto de empresarios como de personas particulares se verá muy afectada por el cierre de la economía.

“Vamos a seguir enfrentando a un virus del que, poco a poco, estamos conociendo más. Va a ser una realidad que está clarísima que se va a reflejar en el decrecimiento del PIB. En países como en Guatemala las consecuencias son devastadoras”, dice Dionisio Gutiérrez.

“La parte positiva es que se supone que la vacuna está avanzando y las vacunas vienen siempre al final de las pandemias”, apuntó Gutiérrez.

El manejo de la emergencia

Según Arabella Castro, expresidenta del Congreso, el Ministerio de Salud se ha visto sobrepasado en su capacidad para hacer las compras necesaria para atender la emergencia sanitaria.

“Esto no es culpa de este gobierno es un problema de años en que se ha dejado de transformar el sistema de salud. Si no está funcionando el sistema y nos impide trabajar rápidamente, se debería  poner a un equipo a acompañarle”, dijo Castro.

“Creo que la reacción que Guatemala ha tenido es la mejor opción que pudo tener, la que primero se presentó, pero como sabemos, nunca nada es suficiente”, añade el expresidente de la República y expresidente de la Corte de Constitucionalidad Alejandro Maldonado.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Cárcel, prisión
Cárcel, prisión
Nacionales

¿Cuáles son las cárceles con mayor hacinamiento en Guatemala?

Empresas

HINO brinda detalles sobre su programa de Respaldo Total

Peso Pluma
Peso Pluma
Farándula

El cantante mexicano Peso pluma rompe récord Guinness

magistrados del Tribunal Supremo Electoral - TSE -
magistrados del Tribunal Supremo Electoral - TSE -
Nacionales

Presidenta del TSE participará en observación electoral en Ecuador

RECOMENDADOS

Publicidad