Juez Xitumul dice que varios casos a su cargo se retrasarán hasta el 2024

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Juez Xitumul dice que varios casos a su cargo se retrasarán hasta el 2024

Según Xitumul, uno de los casos a su cargo tiene a más de 200 personas implicadas, proceso que se estima podría durar un año.

El juez Pablo Xitumul, Presidente del Tribunal de Mayor Riesgo C, dijo en la entrevista en A Primera Hora que algunos de los casos que tiene a su cargo que estaban programados para este año, se retrasarán hasta el 2024, debido a las medidas de prevención por la pandemia del coronavirus COVID-19.

“En términos precisos por ese corrimiento en la programación de las audiencias, en un principio se dijo que podríamos cubrirlas en 2023, pero vamos llegar al 2024 por la reprogramación de los procesos”, dijo Xitumul.

Salud espera tener hasta 90 espacios para liberar saturación en hospitales nacionales

Según Xitumul, uno de los casos a su cargo tiene a 200 personas implicadas, proceso que se estima podría durar un año.

“En los casos hay un buen grupo con prisión preventiva y otros con medida sustitutiva”, detalló el juez Xitumul.

“No estamos yendo a sacar audiencia por que los debates son voluminosos. El último debate que estábamos por concluir tenía a 50 personas que debían asistir”, dijo el juzgador.

Recalendarizar audiencias

Por su parte la Jueza Erika Aifán, jueza de Mayor Riesgo “D”, dijo que están recalendarizando las audiencias para los meses de agosto y septiembre de forma tentativa, pero que todo dependerá de cómo evoluciona la emergencia por la pandemia del coronavirus.

“El cierre del país nos ha retrasado audiencias porque se tienen que recalendarizar”, dijo la juzgadora.

Autoridades realizan allanamientos por casos relacionados a delitos contra la vida

La jueza Aifán dice que se han estimado retrasos de hasta dos meses en varios casos que tiene en su judicatura.

También en las fiscalías

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval dijo que también el Ministerio Público ha disminuido su actividad debido a la emergencia.

“Por la explosión del número de contagios, se ha tratado que el número de personal que permanece en las fiscalías sea mínimo, para resguardar su salud y la de los usuarios”, dijo Sandoval.

Ligan a proceso a hombre acusado de abusar de menores de edad

Según Sandoval el horario del toque de queda ha afectado su trabajo.

“En los operativos apoya el personal de la  PNC. Si el operativo tiene como objetivo la detención de varias personas eso significa que también se pondría en riesgo a la persona objeto de la diligencia”, dijo el abogado del MP.

Publicidad