26 abril, 2024 | 2:56 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Procurador advierte de riesgo de hambruna en áreas de Guatemala

PDH pide al Congreso declarar como emergencia nacional la atención alimentaria y como amenaza la seguridad nacional.

El procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, advirtió este jueves de un grave riesgo de hambruna en regiones empobrecidas del país que sobreviven de sus cultivos, cuya situación se agrava por ausencia estatal y la pandemia del coronavirus Covid-19.

Rodas señaló que existen “serios indicios de crisis alimentaria en muchos municipios y hogares, con riesgo de que se transformen en hambruna”, y recomendó al Congreso declarar emergencia nacional por “amenaza a la seguridad”.

Con esa declaratoria se pueden eliminar las barreras burocráticas y de discrecionalidad en el manejo de los programas sociales, agregó en un comunicado.

El magistrado de conciencia comentó que las familias en condición de pobreza y extrema pobreza se encuentran en alto riesgo de inseguridad alimentaria y su desatención por parte del estado “acelera inimaginables condiciones de hambruna”.

Morgue del Hospital Roosevelt colapsó, confirma doctor Zagreb Zea

Situación de pobreza

Datos oficiales indican que 59,3 % de los casi 17 millones de guatemaltecos viven en situación de pobreza, pero se dispara hasta a 80% en las comunidades indígenas que representan 42 % de la población. El 23,4 % de habitantes se encuentran en pobreza extrema.

En tanto, la desnutrición crónica afecta a 46,5 % de los niños menores de cinco años, el índice más alto de Latinoamérica, según datos oficiales.

Número de guatemaltecos fallecidos por coronavirus en el extranjero sube a 109, según Minex

El funcionario lamentó que “las pequeñas reservas y alimentos básicos tienden a agotarse, mientras que las fuentes de empleo se están esfumando, y las restricciones de movilización (por la pandemia) dificultan aún más la búsqueda de oportunidades”.

Unas 400 mil familias guatemaltecas son afectadas cada año por la sequía que destruye cultivos de subsistencia, como maíz y frijol.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad