Nota de EU89.7
Gobierno decreta estado de Sitio en tres municipios de Sololá

El gobierno decretó estado de Sitio en los municipios de Sololá: Nahualá, Santa Catarina Ixtahuacán y Santa Lucía Utatlán.

El presidente de la República, Alejandro Giammattei, dio a conocer que se decretó estado de Sitio en los municipios de Sololá: Nahualá, Santa Catarina Ixtahuacán y Santa Lucía Utatlán.

Esto derivado a una serie de acciones realizadas por habitantes que se ubican en los mencionados sitios las cuales “encuadran en indicios fundados de actos violentos y ataques armados contra particulares o autoridades entre las comunidades” de los mismos, según se indica en el decreto.

Lectura sugerida: Giammattei presenta a alcaldes programas de apoyo para familias afectadas por Covid-19

VIDEO

#EnVivo | Mensaje del Presidente Alejandro Giammattei desde Casa Presidencial.

#EnVivo | Mensaje del Presidente Alejandro Giammattei desde Casa Presidencial.

Gepostet von Gobierno de Guatemala am Samstag, 30. Mai 2020

Medidas

De acuerdo al artículo 6 (medidas), durante la vigencia del estado de Sitio estarán vigentes las restricciones a las garantías derivadas de la suspensión de los artículos de la Constitución citados en el artículo 4 del decreto y se aplicarán las medidas y disposiciones establecidas en los artículos 8, 13, 19 y 42 del decreto número 7 de la Asamblea Constituyente de la República de Guatemala, Ley de Orden Público, conforme considere y justifique la autoridad responsable.

También puede leer: Gobierno se pronuncia tras protesta contra medidas de contingencia por el coronavirus

En el estadio de Sitio las restricciones que se determinen por las autoridades responsables no podrán ser incompatibles con las obligaciones que impone el derecho internacional en las condiciones siguientes:

  • No deben generar discriminación alguna por etnia, sexo, idioma, religión y origen social.
  • No generen ninguna limitación para la presentación o interposición de garantías judiciales indispensables.