Nota de EU89.7
Aldo Dávila acciona en CC para que no se vulneren derechos de habitantes en municipios en estado de Sitio

Dávila informó que el amparo se presentó junto con el Comité Campesino (CCDA) y la Comisión Internacional de Juristas.

El diputado de la bancada Winaq, Aldo Dávila, presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para que no se vulneren los derechos de las personas que habitan en los tres municipios de Sololá donde se declaró estado de Sitio.

Dávila informó que el amparo se presentó junto con el Comité Campesino (CCDA) y la Comisión Internacional de Juristas para que durante el estado de Sitio se garanticen los derechos humanos de los pobladores de los municipios de Santa Lucía Utatlán, Nahualá, Santa Catarina Ixtahuacán, todos del departamento de Sololá.

Le puede interesar:  Capturan a 19 en las primeras horas del estado de Sitio en tres municipios de Sololá

“Estamos consientes de la grave situación de la población por la problemática de los límites territoriales, pero no se pueden vulnerar los derechos humano de estos pueblos. Esperaremos que el proceso de diálogo encabezado por el Vicepresidente de la República brinde resultados”, manifestó el parlamentario.

“No es la solución de fondo”, dice PDH

Jordán Rodas, titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), se manifestó luego de que el presidente Alejandro Giammattei decretara estado de Sitio en tres municipios de Sololá.

“El estado de Sitio decretado no es la solución de fondo, será un paliativo sin duda. La ruta a seguir es la aplicación del artículo 24 del Código Municipal, que claramente establece el procedimiento cuando hay conflictos limítrofes entre municipios”, escribió en Twitter el Magistrado de Conciencia.

Lectura sugerida: Jordán Rodas: “el estado de Sitio decretado no es la solución de fondo”