16 abril, 2024 | 6:54 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Jordán Rodas envía carta abierta a Giammattei y recomienda destituir al Ministro de Salud

Asimismo, felicitó al gobernante por el nombramiento del Dr. Edwin Asturias para encabezar la Comisión Nacional contra el Coronavirus.

El titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, envió una carta abierta al presidente Alejandro Giammattei, para hacer diversas recomendaciones en cuanto a mejorar el sistema de Salud para atender la emergencia del coronavirus Covid-19.

Entre las recomendaciones, el Magistrado de Conciencia pide a Giammattei la destitución del ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Hugo Monroy, debido a las “deficiencias” en la cartera a su cargo.

 

Siendo evidente que sus decisiones no han sido materializadas correctamente y otras están acumulando rezagos en su ejecución, le reitero respetuosamente la recomendación de remover al Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, con el fin de prevenir un mayor riesgo a la vida y a la salud de guatemaltecas y guatemaltecos”, dice la carta.

Sobre el nombramiento del Dr. Edwin Asturias

Asimismo, felicitó al gobernante por el nombramiento del Dr. Edwin Asturias para encabezar la Comisión Nacional contra el Coronavirus.

“Será importante conocer las atribuciones del Dr. Asturias dentro de la Comisión antes citada, y la distinción entre ésta y las funciones del Consejo Nacional de Salud”, manifestó Rodas.

Presidente designa a Dr. Edwin Asturias como titular de la Comisión Nacional contra el Coronavirus

Otras recomendaciones

  • Reforzar inmediatamente el personal médico, enfermería, paramédico y de apoyo en los hospitales temporales para el adecuado funcionamiento y atención de calidad a los pacientes, y no desatender otros servicios de salud.
    Priorizar la entrega de insumos de protección particular al personal médico, enfermería, paramédico y personal de apoyo que integran la red hospitalaria nacional.
  • Es urgente que se agilicen los trámites de contratación y hacer efectivo el pago del salario al personal de salud que brinda sus servicios en los Hospitales Temporales.
  • Brindar atención con calidez y enfoque de derechos humanos a los pacientes leves que se encuentran guardando cuarentena en los Centros de Aislamiento COVID-19.
  • Hacer uso inmediato de las instalaciones y equipo del Centro Médico Militar para ampliar la capacidad de atención.
  • Establecer precios topes para la adquisición de insumos, en los casos de calificación de eventos, por motivos de sobrevaloración de insumos.
    Establecer un protocolo de comunicación que permita contar de forma asertiva con datos a nivel municipal sobre la evolución y gestión de casos de COVID-19.
  • Informar oportuna e íntegramente sobre la recepción y destino de las donaciones realizadas por entidades privadas nacionales y organismos internacionales.
  • Comunicar el plan integral de respuesta a la emergencia de COVID-19 que esté siguiendo la administración bajo su cargo, a fin de que la población no esté sujeta a cambios abruptos, a fin de no alimentar la natural incertidumbre y ansiedad que despierta la condición actual.
  • Brindar un trato igualitario a los medios de comunicación, a través de conferencias de prensa en plataformas digitales, las cuales permiten atender las recomendaciones de distanciamiento, así como la interacción con periodistas, en observancia de los estándares internacionales del derecho a la libertad de expresión.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Guardiola afirma “estar listo para sufrir” ante el Real Madrid

Empresas

Más zoom y definición en cada foto, Motorola lanza nuevos integrantes de la familia Edge 50

Nacionales

Jefa del Comando Sur de EE.UU. se reúne con Bernardo Arévalo

Nacionales

Nester Vásquez Pimentel asume presidencia de la CC

RECOMENDADOS

Publicidad