Nota de EU89.7
Piden lista tras detectar 28 fallecidos entre beneficiados de bono de Q1 mil

Titular del Mides indicó que ha pedido una revisión, tras reconocer que en listados “han aparecido fallecidos”.

Durante una citación en la bancada de la UNE, el diputado Carlos Barreda urgió al ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero, la entrega del listado actualizado tras detectar 28 fallecidos entre beneficiados del bono de Q1 mil a personas de la economía informal afectados por la pandemia del coronavirus COVID-19.

En este encuentro fueron citados funcionarios de varios ministerios para establecer el grado de ejecución presupuestaria realizado en programas de seguridad alimentaria, combate a la desnutrición, ante los efectos de la pandemia.

Salud confirma que este año han muerto tres niños por desnutrición aguda

Fallecidos en listados

Barreda destacó que hace 15 días le había solicitado el listado al ministro Romero, pero que no recibió la información requerida, a lo cual cuestionó: “¿por qué ocultan la información?.

Agregó: “Yo tengo 28 fallecidos, el nuevo listado, certificado por el Renap. Se le pagó a empleados municipales, se le pagó a empleados de gobierno”.

Ante ello, Romero reconoció que en las listas han aparecido fallecidos, “y van a seguir apareciendo, porque los listados los andan las municipalidades”.

Añadió que al aparecer en los listados “no significa que se les haya pagado”.

Unas ocho personas fallecidas “cobraron” bono destinado a la economía informal, según la UNE

Base

El titular del Mides resaltó que está en proceso la construcción de una base única de beneficiarios. Hasta el momento, según Romero, los datos los han enviado hasta el momento 100 municipios.

Desnutrición

Por aparte, en esta citación fue interrogado el viceministro de Salud, Erick Muñoz, respecto de casos de desnutrición en el país.

Mencionó que hay tres fallecidos, así como hay 30 casos de decesos que están en investigación para establecer si fallecieron por dichas causas.