Nota de EU89.7
Salud confirma que este año han muerto tres niños por desnutrición aguda

Salud investigan si otros 30 menores fallecieron por esa misma causa.

Diputados del bloque Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se reunió con autoridades de gobierno con el objetivo de fiscalizar las acciones institucionales para el combate a la desnutrición.

En la citación, el viceministro de Salud, Erick Muñoz, indicó que este año se contabiliza tres muertes por desnutrición aguda en niños.

Asimismo, se investigan si otros 30 menores fallecieron por esa misma causa.

Muñoz dio a conocer que al menos el 40 por ciento de 15 mil 034 personas sufren de desnutrición aguda.

Casos de desnutrición por crisis generada por Covid-19

El 11 de mayo pasado, el Gobierno informó que verificaría si existen nuevos casos de desnutrición aguda como consecuencia del impacto que ha tenido la pandemia del coronavirus Covid-19 en el tema económico en el país.

De acuerdo con el Sistema de Seguridad Alimentaria (Sesan), a la fecha se han contabilizado unos 13 mil niños con desnutrición aguda en todo el territorio nacional.

Los departamentos en donde más casos se registran son: Guatemala, Suchitepéquez, Escuintla, San Marcos y la región del “corredor seco”, que incluye a Chiquimula y Zacapa.

Gobierno destinará la cooperación internacional para la Gran Cruzada por la Nutrición

La Sesan considera que podrían haber más menores con ese padecimiento debido a que las medidas para la contención del coronavirus han tenido efecto en la economía de muchas familias, lo cual se suma a la situación de pobreza que se registra desde hace años.

Estas acciones son parte de la Gran Cruzada por la Nutrición, que prioriza 114 municipios de 10 departamentos.