Nota de EU89.7
Salud retira cordones sanitarios en comunidades de Zacapa y Totonicapán

El Ministerio de Salud dejó sin efecto dos cordones sanitarios instalados en comunidades de Zacapa y Totonicapán.

Por medio de los acuerdos ministeriales 147-2020 y 148-2020 publicados este 5 de junio en el Diario de Centro América, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dejó sin efecto los cordones sanitarios instalados en comunidades de Zacapa y Totonicapán.

La cabecera municipal de Gualán y la aldea Mayuelas, de Zacapa, quedaron a el  domingo 3 de mayo bajo un cordón sanitario para evitar la propagación del coronavirus Covid-19.

Lectura sugerida: PDH recomienda establecer cordón sanitario en San Miguel Petapa

Sin embargo, un mes después las autoridades de Salud decidieron dejarlos sin efecto, debido a que no se registra ningún caso nuevo de coronavirus.

En cordón sanitario fue instalado en esos lugares, debido a que se identificaron más de 15 casos Covid-19.

En Totonicapán

El Ministerio de Salud publicó el 7 de mayo el acuerdo ministerial 122-2020, en el cual anunció la instalación de un cordón sanitario en dos caseríos de Totonicapán.

La medida fue puesta es en Tzanjuyup 1 y Tzanjuyup 2, ambos son caseríos de la aldea Chipuac, en Totonicapán. “A efecto de establecer vigilancia epidemiológica en la zona”.

A 30 días después, las autoridades de Salud decidieron retirar el cordón sanitario, debido a que a la fecha no se registra ningún caso nuevo en ambos caseríos.

También puede leer: Salud levanta cordón sanitario en colonia Monte Carmelo en San Juan Sacatepéquez

El cordón sanitario es una medida para evitar la propagación del coronavirus Covid-19, aunque no indican cuántos casos existen, la disposición es tomada cuando un núcleo familiar está en riesgo y podría haber contagiado a la comunidad.

Medios locales informaron que el Centro de Operaciones de Emergencia del Departamento dio a conocer el 5 de mayo se registraban 12 casos de Covid-19 en Totonicapán.