Nota de EU89.7
COVID-19: PDH recomienda a hospitales privados atender a pacientes sospechosos o positivos

La entidad hizo recomendaciones a Salud para realizar supervisiones e incluso sancionar.

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, emitió un comunicado en donde recomendó de manera urgente a hospitales privados dar atención a pacientes sospechosos o positivos de coronavirus COVID-19.

El magistrado de conciencia también sugirió al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) “supervisar e incluso sancionar, en caso de incumplimiento de funciones y responsabilidades establecidas en el Código de Salud”.

Médicos del Roosevelt piden más personal por riesgo que corren pacientes sin COVID-19

Coordinación

Además, el titular de la PDH destacó que Salud debe hacer las coordinaciones para la atención de los pacientes, “incluso aquellos casos sospechosos o positivos de COVID-19”

Respecto a los centros asistenciales privados, Rodas enfatizó en que “proporcionen acceso diagnóstico y atención de salud que requieran todos sus solicitantes debiendo tomar todas las medidas necesarias para evitar el contagio a otros pacientes o colaboradores”.

En cuarentena

Por aparte, la Defensora de la Salud de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), Zulma Calderón, informó que entre un 15 y un 20% del personal del Hospital de Especialidades de Villa Nueva está en cuarentena por coronavirus COVID-19.

En un informe divulgado este domingo 7 de junio, la PDH indica que luego de la visita de Calderón, a dicho centro asistencial, constataron que ante la falta de personal, debido a que están en cuarentena, los horarios de trabajo debieron ser reajustados.