Nota de EU89.7
Dr. Asturias: “quien haya salido a la calle puede estar contagiado”

Asturias explicó que 8 de cada 10 personas infectadas van a estar con síntomas muy leves y que 1 de cada 2 son asintomáticos.

En entrevista telefónica en el programa A Primera Hora, el doctor Edwin Asturias, director de la Comisión Presidencial de Atención a la Pandemia COVID-19 (Coprecovid), advirtió que cualquier persona que haya salido a la calle puede estar contagiada.

“Cada persona al lado nuestro debe ser considerado un infectado. Si una persona ha estado afuera puede haber traído el virus”, dijo Asturias durante la entrevista.

Dan a conocer origen de 18 contagios por COVID-19 en la SAAS y Presidencia

Asturias explicó que 8 de cada 10 personas infectadas van a estar con síntomas muy leves y que 1 de cada 2 son asintomáticos. “Los asintomáticos con los que representan un riesgo”, dijo el galeno.

“Una pequeña congestión nasal o una pequeña tos que no es lo usual en usted, considérese infectado. Sea responsable y no llegue a su centro de trabajo a enfermar a los demás”, añadió Asturias.

Ensayos en el Transmetro

Asturias fue consultado además sobre los resultados de los ensayos realizados por la Municipalidad de Guatemala para probar los protocolos sanitarios establecidos para que empiece a funcionar el Transmetro.

“Abordé de incógnito un bus. Fue el domingo a las 9 de la mañana e iban como cuatro personas conmigo en el bus. Había una concentración más alta más tarde. Las primeras pruebas fueron bastante positivas”, dijo el director de la Coprecovid.

COVID-19: Presidente anuncia ensayos para el funcionamiento del Transurbano

 

Según Asturias, este tipo de protocolos en el transporte público se deben de convertir en algo normal.

“Ese tipo de vida no puede continuar y esto debe llevar a que las personas viajen más seguras en el futuro”, dijo el médico al referirse a las condiciones habituales en las que se transporta la población en Guatemala.

“Hay problemas en el IGSS”

Asturias informó además que junto al Ministerio de salud han tenido acercamientos con las autoridades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social para solucionar las circunstancias que se han desvelado con la crisis.

“Hay problemas adentro del seguro social y eso que es un sistema más estable y con mejor economía que el mismo ministerio de salud. Tenemos que hacer algo para optimizar los procesos”, dijo el director de la Coprecovid.