Nota de EU89.7
Autoridades realizan cinco allanamientos por muerte de Domingo Choc

La comunidad de Chimay, en San Luis, Petén, fue el escenario de un acto violento, cuando un grupo de hombres acusó a Domingo Choc de haber hecho brujería.

En seguimiento a la investigación por la muerte de Domingo Choc, la mañana de este 9 de junio de 2020, las fuerzas de seguridad realizan cinco allanamientos en Petén.

Las diligencias se desarrollan específicamente en la aldea Chimay, en San Luis, Petén.

La comunidad de Chimay, en San Luis, Petén, fue el escenario de un acto violento, cuando un grupo de hombres acusó a Domingo Choc de haber hecho brujería sobre la tumba de un familiar fallecido.

Los hechos

El video de un hombre corriendo en llamas por un campo de Guatemala conmocionó a parte de la sociedad, que pide castigo para quienes lincharon al sacerdote maya, a quien lo acusaban de brujería.

Periódico británico destaca muerte de Domingo Choc acusado de brujería

El hecho ocurrió la noche del sábado 6 de junio de 2020, en la aldea de Chimay cuando un grupo de hombres llegó a casa de Choc, de 55 años, y se lo llevó acusándolo de haber hecho brujería sobre la tumba de un familiar fallecido.

Los agresores lo habrían torturado durante más de 10 horas. “Lo pasaron golpeando toda la noche. En la mañana le rociaron gasolina y le prendieron fuego”, explicó en esa ocasión Yulma Rojas, auxiliar fiscal que lleva el caso.

Domingo Choc Chen era un científico maya, dice Mónica Berger, antropóloga médica de la Universidad del Valle de Guatemala, quién lo conoció y le llamaba “Abuelo Domingo”.

Agregó que era parte de la Asociación de Concejos de Guías Espirituales Releb’Aal Saq’E (ACGERS), con la que trabajaba en temas de medicina natural.

La fiscalía aseguró que se solicitaron ya siete ordenes de aprehensión contra los posibles responsables del linchamiento.

Presidente se pronuncia tras muerte de Domingo Choc

Por lo menos cinco son miembros de una sola familia, ademas de un hombre identificado como Ovidio Ramírez, quién le habría dicho a la familia que fue Choc quién lo envió a dejar tierra a la tumba de su familiar para hacer brujería.