Nota de EU89.7
Periódico británico destaca muerte de Domingo Choc acusado de brujería

El medio destaca que era un “colaborador en un proyecto farmacéutico del University College London”.

El periódico británico The Independent destacó entre sus noticias la muerte de Doingo Choc Che, quien fue acusado de brujería por una turba, cuyos integrantes le prendieron fuego.

El hecho ocurrió el sábado en la aldea Chimay, San Luis Petén. Este hecho ha causado diversas reacciones debido a que la víctima era “un especialista en medicina maya y curandero tradicional”, destacó el medio.

Domingo Choc, experto en medicina ancestral, participaba en investigación internacional

Colaborador

Debido a sus conocimientos, Choc Che era un colaborador de un proyecto farmacéutico de la University College London (UCL), resaltó The Independent.

Destacó: “ El proyecto UCL está investigando el uso de la biodiversidad en la medicina maya en Guatemala en asociación con la Universidad del Valle de Guatemala, junto con el Consejo de Mayores Mayas, las autoridades gubernamentales, la Biodiversidad Indígena y la Convención sobre el Comercio de Especies en Peligro de Extinción”.

Además, el medio obtuvo declaraciones del doctor Michael Henrich, director del mencionado proyecto, quien dijo:  “Perder a un colega o amigo siempre es trágico, pero perder a Don Domingo, un gran sabio y anciano maya, con quien colaboramos en un proyecto apoyado por la Iniciativa Darwin del Reino Unido, Es una atrocidad increíble”.

Agregó: “Todos estamos sin palabras y las palabras no pueden expresar nuestra tristeza y furia. Fue un facilitador tan importante, apoyando el desarrollo local de recursos y planificando formas de mejorar el sustento local. ¡Qué pérdida tan increíble para su familia y amigos, la gente del Petén y todos nosotros!”.

Persona quemada señalada de brujería “era el abuelo Domingo Choc, un científico maya”

“Tata Mingo”

Mónica Berger, directora de la unidad de Antropología Médica de la Universidad del Valle de Guatemala, fue entrevistada en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas, quien se refirió a la víctima en sus redes sociales como el abuelo Domingo, o Tata Mingo.

Berger explicó que Choc era miembro de la asociación de consejos de guías espirituales de Releb’aal Saq’e’ (ACGERS), en Poptún, Petén. y junto con otros guías formaba parte de un equipo de investigadores internacionales con socios en universidades de Londres y Suiza.

Dicha investigación tiene un enfoque transdisciplinario, en el cual se toma en cuenta la práctica médico maya y la ciencia.