Nota de EU89.7
Identifican y capturan a supuestos responsables de la muerte de Domingo Choc

La PNC informa sobre la captura de cuatro personas sindicadas del asesinato de Domingo Choc.

La Policía Nacional Civil (PNC) identificó y capturó a a cuatro personas que supuestamente provocaron la muerte del científico maya, Domingo Choc.

Las fuerzas de seguridad desde horas de la mañana llevaron a cabo cinco allanamientos en la aldea Chimay, en San Luis, Petén, comunidad que fue el escenario de un acto violento contra del guía espiritual.

Las personas supuestamente responsables del asesinato de Choc fueron identificadas como:

  • Ovidio Ramírez Chub, de 24 años.
  • Edin Arnaldo Chub, de 21.
  • Magalí Pop Caal, de 27.
  • Romelia Caal Chu, de 49.

De acuerdo con la investigación de las autoridades, Ovidio junto a sus hermanos (Edín y Magalí) y su prima (Romelia) son los responsables de la muerte del experto en medicina natural, por lo cual  se les acusa del delito de asesinato.

El asesinato

El naturista Domingo Choc fue asesinado de forma violenta y pública el sábado en la aldea Chimay del municipio de San Luis, en el departamento de Petén.

Una turba de pobladores de Chimay le prendió fuego a Choc, a quien acusaron de “brujo” y de haberle ocasionado la muerte a un vecino del lugar, según medios locales.

Autoridades realizan cinco allanamientos por muerte de Domingo Choc

Los agresores lo habrían torturado durante más de 10 horas. “Lo pasaron golpeando toda la noche. En la mañana le rociaron gasolina y le prendieron fuego”, explicó en esa ocasión Yulma Rojas, auxiliar fiscal que lleva el caso.

Domingo Choc Chen era un científico maya, dice Mónica Berger, antropóloga médica de la Universidad del Valle de Guatemala, quién lo conoció y le llamaba “Abuelo Domingo”.

Agregó que era parte de la Asociación de Concejos de Guías Espirituales Releb’Aal Saq’E (ACGERS), con la que trabajaba en temas de medicina natural.

Periódico británico destaca muerte de Domingo Choc acusado de brujería