Nota de EU89.7
Salud pide a Neto Bran crear espacios para pacientes con Covid-19; él responde

Por medio de un oficio, el Ministerio de Salud solicita a la Municipalidad de Mixco albergar a los pacientes en hoteles, gimnasios y centros deportivos.

El alcalde Mixco Neto Bran arremetió en redes sociales contra el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) por la forma en la que está enfrentando la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19.

Bran subió a su cuenta de Facebook la fotografía de un oficio de la Dirección del Área de Salud Guatemala Nor Occidente. En ese documento se le pide crear espacios para pacientes positivos de Covid-19 que no ameritan hospitalización, es decir, asintomáticos.

En el documento se le solicita a la Municipalidad de Mixco albergar a los pacientes en hoteles, gimnasios y centros deportivos.

“Solo esto me faltaba que nosotros hagamos hospitales para personas positivas de COVID-19. Y no que ustedes informan en las cadenas nacionales que en los hospitales no hay problemas, que tienen camas, que tienen insumos y que no hay desabastecimiento”, inicia la publicación del jefe edil.

Señala crisis en el hospital temporal del Parque de la Industria

Según el alcalde mixqueño, al crear los referidos espacios se tendrían a “pacientes sin medicina, mal atendidos y doctores sin pago”, debido a la situación por la que atraviesan los hospitales temporales, en este caso señala al instalado en el Parque de la Industria.

Covid-19: Neto Bran entrega 60 trajes especiales a médicos del Parque de la Industria

“Y quiero dejar claro que no es que esté en contra de que se usen los polideportivos, pero en mi experiencia, los vecinos de una colonia se enteran que se hace un hospital de positivos en  su zona se desataría una estallido social”, manifestó el funcionario.

De acuerdo con Neto Bran, la comuna a su cargo estaba por alquilar un hotel para que los empleados municipales pasaran la cuarentena, pero los pobladores se pusieron en contra al punto de retener a parte de su personal.


“No señores del Ministerio de Salud, ustedes tienen el pisto y el recurso, vayan y arrenden todos los hoteles del país y los convierten en hospitales temporales. Con doctores y enfermeras bien pagados y con medicina para poder pasar esos días de enfermedad”, expresó el alcalde.

Neto Bran a Giammattei: los errores no se pueden corregir de hoy para mañana

A criterio de Bran, es necesaria la renuncia de las autoridades del MSPAS, debido a que no han sabido cómo enfrentar el virus.