18 abril, 2024 | 9:33 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

CC rechaza apelación planteada por el diputado Felipe Alejos

El diputado presentó la apelación en contra del Juzgado de Mayor Riesgo "A" a cargo del expediente Traficantes de Influencias.

La Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó la apelación planteada por el diputado Felipe Alejos y confirmó a dos testigos que declararon en su contra dentro del caso Traficantes de Influencias.

El primer secretario del Congreso de la República presentó la apelación en contra del Juzgado de Mayor Riesgo “A” a cargo del expediente Traficantes de Influencias.

Alejos buscaba dejar sin efecto la audiencia de declaración testimonial en calidad de anticipo de prueba de Rodrigo Presa Riera y David Carlos Ekman Khan que fueron propuestos por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

Lea también: FECI no pudo investigar a 21 diputados señalados en casos de corrupción

 

Alejos alegó que este hecho constituyó en una investigación previa en su contra cuando tenía inmunidad por el cargo.

El caso

El jueves 25 de enero de 2018, el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) sindicaron al diputado Felipe Alejos de ser intermediario para que empresas obtuvieran, a través de un pago (comisión), la devolución del crédito fiscal.

En esa oportunidad, se le acusó de que al menos Q19 millones fueron pagados por casi una veintena de empresas en comisiones hacia Giovanni Marroquín Navas, Mario Leal Castillo, Otto Pérez Molina, Felipe Alejos, Alfredo Muñoz Ledo-Carrillo.

El parlamentario argumenta también que están “construyendo pruebas y testigos falsos con fines políticos y espurios”.

En el oficio también se pide al presidente de la Junta Directiva del Congreso que se envíe la información en un tiempo prudencial.

Contraataque de Alejos

En mayo del 2019, el diputado Alejos, tras conocer acerca de la solicitud de retiro de inmunidad planteada en su contra, presentó varias denuncias en contra la FECI.

En ese entonces aseguró que, pese a que como diputado goza del derecho de antejuicio, fue investigado por esta fiscalía.

Lea también: CSJ mantiene criterio de no retirar la inmunidad a Felipe Alejos

Con información de Alexander Váldez 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Angélica Rivera
Angélica Rivera
Farándula

Angélica Rivera regresa a Instagram luciendo más joven que nunca

Clásico 328
Clásico 328
Deportes

¿Le robaron a Municipal en el estadio Cementos Progreso?

incendio en vertedero de Amsa, abril 2024
incendio en vertedero de Amsa, abril 2024
Nacionales

Calidad del aire vuelve a categoría “extremadamente mala”

Jorge Aparicio
Jorge Aparicio
Deportes

¿Para eso regresó Aparicio? Fuerte discusión en clásico 328

RECOMENDADOS

Publicidad