Nota de EU89.7
Feci solicita que se gire orden de captura contra exdiputado Ferdy Elías

Esa fiscalía hizo dicho requerimiento debido a que el exparlamentario no se presentó a la audiencia en la debía solventar su situación legal.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) solicitó al Juzgado Quinto del Ramo Penal declare en rebeldía y gire orden de captura contra el exdiputado Ferdy Elías, vinculado a un caso de corrupción denominado Chantaje Parlamentario.

Esa fiscalía hizo dicho requerimiento debido a que el exlegislador no se presentó a la audiencia en la debía solventar su situación legal y que fue programada desde febrero de este año.

Elías es acusado de los delitos de cohecho pasivo y tráfico de influencias, debido a un préstamo aprobado a favor del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

La Feci reveló que en junio de 2018, el exparlamentario cuando era integrante de la Comisión de Finanzas, acudió al despacho del entonces ministro de Salud, Carlos Soto, para comunicarle que un préstamo por Q60 millones fue aprobado por los diputados y por tanto pedía el 10 por ciento de ese dinero.

Lectura sugerida: Exdiputados señalados de corrupción ausentes en última sesión del Congreso

Exdiputado habría pedido un porcentaje

Las pesquisas detallan que un mes después el diputado se apersonó de nuevo  al despacho para hacerle el referido requerimiento, sin embargo, Soto se opuso.

El exdiputado del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) perdió su inmunidad el 14 de enero tras dejar el cargo, por lo que debía presentarse para su primera declaración.

El MP también reveló que el exdiputado al no lograr el porcentaje del crédito, optó por presionar por una obra, la cual se trataba del hospital del municipio de Ixcán, en Quiché.

Diputado de FCN- Nación denuncia a ministro de Comunicaciones por amenazas de muerte

El proyecto estaba suspendido por orden ministerial, por supuestas irregularidades, y el entonces congresista presionaba para reactivarlo.

Luego el exparlamentario que no logró su reelección se comunicó con la secretaria de Soto y le dijo que lo interpelaría.

Con ello, buscaba que cediera a sus presiones. El 11 de mayo del 2019 solicitó la interpelación, pero no se concretó porque dio marcha atrás.

La denuncia está sustentada en informaciones testimoniales, documentos y grabaciones, detalla el MP.