Nota de EU89.7
Gobierno confirma que no habrá celebración del Día del Ejército

“No estamos para celebrar, estamos para luchar por Guatemala”, manifestó el mandatario al anunciar que no habrá celebración del Día de Ejército.

Durante su mensaje presidencial para anunciar las restricciones por el coronavirus COVID-19, el mandatario Alejandro Giammattei recordó a los ministerios e instituciones del Organismo Ejecutivo que está prohibido cualquier tipo de celebración en cualquier dependencia de dicho organismo.

Giammattei adelantó que no habrá ningún tipo de celebración del 30 de junio Día del Ejército.

“No estamos para celebrar, estamos para luchar para erradicar esta enfermedad”, manifestó.

Lea también:  Presidente pide al MP se castigue a quienes promovieron fiesta clandestina

 

Lea también: Giammattei prolonga 15 días el confinamiento y cierre del país para los próximos dos domingos

En 2008, durante el Gobierno de Álvaro Colom, estos desfiles fueron suspendidos de manera pública para “no ofender a las víctimas del conflicto armado interno”.

Durante la gestión de Otto Pérez Molina, las actividades militares por el 30 de junio se llevaron a cabo en la Brigada Mariscal Zavala.

 

Con la llegada de Jimmy Morales, en 2016 se trasladaron al Obelisco, en 2017 a Quetzaltenango y Zacapa paralelamente; en 2018 a la Brigada mariscal Zavala y en 2019 se decidió regresar los desfiles a las calles de la Ciudad de Guatemala.

Coronavirus 

Guatemala sumó este domingo 14 de junio 9,845 casos de coronavirus desde que se detectó el primer caso en el país el 13 de marzo pasado.

De estos casos 7,573 casos se encuentra activos, 1,886 se recuperaron y 384 personas fallecieron además dos personas murieron por causas ajenas al COVID-19, informó el ministro de Salud Hugo Monroy.

Lea también: Director del Hospital Roosevelt da positivo a la prueba de COVID-19