Nota de EU89.7
Guatemala registra 427 casos nuevos de coronavirus y 15 fallecidos

Ministro de Salud reitera el llamado a la población a mantener las medidas de confinamiento.

El ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Hugo Monroy, fue el encargado este lunes de dar a conocer la actualización de casos de coronavirus COVID-19 en el país.

Ante ello, el funcionario mencionó que este día se registró un total de 427 casos nuevos, de los cuales 285 son hombres y 142 mujeres.

Además, Monroy mencionó que también se reportó el fallecimiento de 15 personas, de los cuales son 13 hombres y dos mujeres.

Edwin Asturias: “Hemos llegado al pico de contagios”, sobre emergencia del coronavirus

Casos

Desde que inició la emergencia en el país, el 13 de marzo pasado, en Guatemala hay hasta el momento 10 mil 272 casos registrados, de los cuales 7 mil 905 están activos, 1 mil 966 pacientes recuperados, 399 fallecidos y otras dos personas muertas por causas ajenas al COVID-19.

Emergencia

Este día, el titular de la Comisión Presidencial contra el COVID-19, Edwin Asturias, recordó que en estos momentos el país se encuentra en la etapa crítica de la pandemia.

Sobre ello, enfatizó que se ha alcanzado el pico de los contagios, por lo que recomendó a la población guatemalteca a seguir las medidas de confinamiento que coadyuven a evitar mayores contagios.

Jefe de Epidemiología pide manejo correcto de datos sobre casos de COVID-19

Contratación de médicos

Por aparte, el procurador de los Derechos Humanos, Jordan Rodas, recomendó al presidente Alejandro Giammattei facilitar la contratación urgente de personal médico extranjero que se encuentra en Guatemala, y garantizar la estabilidad laboral de quienes están al cuidado de los enfermos en la actual emergencia.

Además, el magistrado de conciencia también sugirió al gobernante “girar instrucciones al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, reiterando que en los contratos se debe respetar los tiempos prudenciales entre turnos”.

De igual manera, “garantizar la estabilidad laboral de los médicos residentes ante la actual emergencia”.