Nota de EU89.7
Jefe de Epidemiología pide manejo correcto de datos sobre casos de COVID-19

El funcionario hizo referencia a que esto se debe hacer “pensando en la salud de la población”.

El jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Manuel Sagastume, acudió este lunes a una citación al Congreso en donde hizo un llamado a las autoridades de dicha cartera a efectuar un manejo correcto de datos sobre los cados de coronavirus COVID-19 en el país.

Sobre ello, el funcionario expuso como ejemplo dos muertes de las cuales no se sabe si fallecieron siendo positivos o no por este virus y que quedaron en los registros como “probables”.

Renuncia director de Epidemiología del Ministerio de Salud

“Es un evento peligroso”

Hizo referencia que su aspiración es que se maneje, se atienda y que se dé respuesta a la problemática de esta pandemia “de la manera más correcta posible, no pensando en ningún interés en particular, no pensando en ningún interés sectorial, sino que pensando en la salud de la población”.

Advirtió que esta emergencia se trata de un evento nuevo y que es “peligroso. Se necesita la participación de todos, el esfuerzo de todos. No se necesita restar, se necesita sumar, se necesita que todos nos apoyemos”.

“Nosotros en el Ministerio de Salud jugamos el papel de poder ser la brújula, el norte, la orientación para todo el sistema de salud, es lo que hemos podido que se permita ser esa brújula, ser ese norte”, agregó.

Epidemiólogos demandan al gobierno más transparencia en datos sobre coronavirus

Renuncia

El sábado 13 de junio se conoció que Sagastume presentó su renuncia al cargo. En una carta publicada en redes sociales se destacó acerca de diferencias con el titular de la cartera de Salud, Hugo Monroy, sobre reiteradas solicitudes que no fueron tomadas en cuenta respecto de la información correcta de la cifra de fallecidos.

Sobre ello, la diputada de la bancada Movimiento Semilla, Lucrecia Hernández Mack, publicó un oficio en donde el personal de Epidemiología exigía normas de transparencia sobre los datos publicados por Salud.