Nota de EU89.7
COVID-19: PDH recomienda a Giammattei contratar médicos extranjeros que están en el país

El magistrado de conciencia también pidió garantías de estabilidad laboral a personal que cuida a pacientes.

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, mediante una carta abierta, recomendó al presidente Alejandro Giammattei contratar a médicos extranjeros que se encuentran en el país, ante la emergencia del coronavirus COVID-19, algunos de ellos ya se encuentran prestando sus servicios en hospitales nacionales.

Rodas destacó la importancia de los servicios de salud en esta emergencia, por lo que se debe contar “con la mayor cantidad de recursos humanos especializados y que es indispensable garantizar las condiciones laborales de quienes están al cuidado de los pacientes”.

Confirman primer caso de coronavirus en la PDH

Facilitar gestiones

Por ello, el magistrado de conciencia enfatizó sobre la facilitación de gestiones para la contratación del personal médico, lo cual le corresponde a la cartera de Salud.

Además, el titular de la PDH sugirió al gobernante “girar instrucciones al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, reiterando que en los contratos se debe respetar los tiempos prudenciales entre turnos”.

Guatemala enfrenta actualmente la etapa más crítica de la pandemia, según lo indicó este lunes el titular de la Comisión Presidencial contra el COVID-19, Edwin Astrurias.

Añadió que para salir de esta etapa y que la curva de casos vaya bajando, es indispensable que las personas tomen en cuenta las medidas de prevención para evitar más contagios.

Podemos permanecer en esta curva alta por mucho tiempo. Qué tan larga sea la curva depende en este momento de que todos hagamos nuestro esfuerzo para evitar el contagio. Usted tiene que protegerse, yo tengo que protegerme y tengo que cuidar a los demás”, agregó.

Las sanciones que podría enfrentar el propietario de mueblería tras fiesta clandestina

Revisión de títulos

Por aparte, la PDH informó que delegados de esta institución dieron el acompañamiento relacionado a la evaluación de acuerdos firmados por estudiantes de la Universidad de San Carlos (Usac) y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), relacionado al nivel de avance de la revisión de notas para iniciar el trámite de títulos de estudiantes de enfermería y terapia, quienes resultaron afectados por el atraso en la emisión de los mismos.