Nota de EU89.7
Armando Melgar Padilla es el diputado más faltista del primer período de sesiones

De acuerdo con esa organización, el legislador solo ha asistido a una plenaria y es la del 14 de enero cuando fue juramentado en silla de ruedas.

La Alianza por un Congreso Eficiente reveló que el diputado Armando Melgar Padilla del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) es el más faltista del primer período de sesiones ordinarias del Congreso de la República.

De acuerdo con esa organización, el legislador solo ha asistido a una plenaria y es la del 14 de enero cuando fue juramentado en silla de ruedas.

El listado de asistencia muestra que Melgar Padilla tiene licencia, lo que le ha permitido cobrar su salario.

Lectura sugerida: Herber Armando Melgar Padilla acude en silla de ruedas a juramentarse en el Congreso

Melgar Padilla en el Congreso

El parlamentario llegó al Organismo Legislativo en agosto de 2016, en lugar de Alsider Arias. Sin embargo, antes fungió como asesor del entonces presidente Jimmy Morales.

Un año después el Ministerio Público (MP) dio a conocer una investigación en su contra. La pesquisa inició por una denuncia por transacciones financieras sospechas.

Su juramentación

Melgar Padilla llegó al Congreso de la República en silla de ruedas para ser juramentado como diputado.

Por esa razón, la MP solicitó información al Organismo Legislativo con el fin de determinar si procedía solicitar antejuicio contra el parlamentario de FCN-Nación.

El año año pasado, Melgar Padilla viajó a Israel donde sufrió quebrantos de salud, que lo obligaron a ser intervenido quirúrgicamente. Fue por esa razón que el 14 de enero llegó al Congreso para ser juramentado y así garantizar su inmunidad.

Jimmy Morales envía mensaje al presidente Alejandro Giammattei por COVID-19

Faltistas en 2019

Patrullaje Informativo hizo un recuento de los diputados que más inasistencias tuvieron en 2019 en el Congreso desde el 14 de enero del 2016 hasta el 11 de diciembre del año pasado.

De acuerdo con la Unidad de Acceso a la Información, en los cuatro años de gestión se celebraron 368 sesiones plenarias.

Los cinco exdiputados más faltistas fueron:

  • Stella Alonzo.
  • Óscar Quintanilla.
  • Gustavo Medrano.
  • Thelma Ramírez.
  • José Alberto Hernández Salguero.
  • Thelma Ramírez.
  • José Hernández.

Con información de Francisco Pérez.