Nota de EU89.7
Asesinan a hombre mientras hacía deporte en la Simeón Cañas

Se trata de un hombre que presentaba heridas de bala en el cráneo, así como a un costado del tórax. Esta persona aún no ha sido identificada.

Un hombre fue asesinado por desconocidos mientras hacía deporte en la Avenida Simeón Cañas, zona 2 capitalina.

De acuerdo con el informe de los Bomberos Municipales, el crimen ocurrió en la Avenida Simeón Cañas frente al numeral 8-95 de la zona 2.

“Un hombre que hacia deporte fue atacado por desconocidos, los cuales le dispararon quitándole la vida. Bomberos Municipales acudimos al lugar”, agregó el reporte bomberil.

Se trata de un hombre que presentaba heridas de bala en el cráneo, así como a un costado del tórax. Esta persona aún no ha sido identificada.

“El hombre viste una playera negra, pantaloneta azul y tenis de colo gris. Estamos acompañados de agentes de la Policía Nacional Civil y de personal del Ministerio Público (MP), quienes resguardan la escena del crimen”, reveló Gerardo Martínez, portavoz bomberil.

Hombre asesinado en zona 14

Ese cuerpo de socorro también informó sobre un ataque armado en la 4a. calle frente al numeral 16-69, zona 14 de la ciudad.

“Un hombre de aproximadamente 40 años muere al ser atacado con arma de fuego”, agregó el vocero de los Bomberos Municipales.

Reduce cifra de homicidios

EL 10 de junio pasado, la Coalición por la Seguridad Ciudadana presentó su quinto informe, en el que resaltó la disminución de homicidios durante los primeros cuatro meses del año, con avances en seguridad.

“Guatemala está haciendo un progreso significativo, lo que se ve en los números y lo que muestra que el país es más seguro que nunca”, afirmó Juan Mini, coordinador de la coalición.

Mini resaltó que durante este año la tasa de homicidios se ubicó en 18,9 por cada 100 mil habitantes, cuando en 2019 esta era de 21,5.

“Esta tasa coloca a Guatemala fuera de la categoría de los países más violentos del mundo y estamos muy cerca de alcanzar a Costa Rica”, afirmó Mini.

Homicidios se han reducido en un 36% en Guatemala durante 2020

En el informe del Flujograma de Justicia Criminal también se señaló que en los últimos 10 años el país ha reducido en más de la mitad sus cifras de muertes por crímenes, pues en 2008 estas se ubicaban en 45,8 por cada 100 mil habitantes.

Por su parte, María del Carmen Aceña, directora del área de seguridad del CIEN, indicó que los resultados del flujograma son ideados para que las instituciones analicen sus procesos y puedan realizarse mejoras para la atención de las demandas de la población.