Nota de EU89.7
MP inicia investigación contra viceministro del MAGA

Cabrera, además de ser Viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones, es catedrático de la Facultad de Derecho de la Usac.

El Ministerio Público (MP) por medio de la Fiscalía de la Mujer inició una investigación respecto a denuncias generadas en redes sociales contra el viceministro del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Hugo Cabrera.

De acuerdo con información que circula en redes sociales, Cabrera por equivocación  habría enviado a un grupo de WhatsApp un video sexual en el que supuestamente aparece una estudiante de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

Por tal motivo, el ente investigador inició una investigación al respecto. Asimismo, informó que por medio del Modelo de Atención Integral (MAI), brindará atención a la víctima.

Usac también accionará

Murphy Paiz, rector de la Usac, mostró su rechazo a las “conductas o actitudes indebidas contra compañeras estudiantes; según información difundida en las últimas horas en diferentes medios virtuales, en la cual se identifica a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales”.

Cabrera, además de ser Viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones, es catedrático de la Facultad de Derecho de la referida casa de estudios.

“En mi calidad de Rector, hemos solicitado a la Dirección de Asuntos Jurídicos, acompañar a las autoridades de la Facultad y poder tomas las acciones que sean pertinentes”, declaró Paiz.

El rector solicita a la población universitaria en general, “hacer las denuncias necesarias para proteger sus derechos y erradicar de la Universidad cualquier tipo de acoso que denigren la integridad de su comunidad”.

Denuncia pública

La Asociación de Estudiantes “El Derecho” (AED) emitió un comunicado en el que hacen una denuncia pública contra el hecho.

“Que un catedrático comparta un video sexual de una estudiante es violencia y es delito. Se tomarán las acciones legales correspondientes”, dice el comunicado.

Los alumnos señalan que se trata de un video que el catedrático Hugo Cabrera envió por equivocación a un grupo de WhatsApp que está integrado por más estudiantes. Sin embargo, el video fue descargado y posteriormente publicado en Facebook.

Ligan a proceso a agente de la PNC acusado de homicidio

La comunidad estudiantil solicitó que no se divulgue más ese video en donde se afecta la integridad y dignidad de su compañera.

Las autoridades del MAGA ni del Organismo Ejecutivo se han pronunciado al respecto.