Nota de EU89.7
Narco advierte al gobierno: habrá “más violencia” por detener a familiares

‘El Marro’, identificado como líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, amagó con desatar más violencia tras la detención de su madre en Celaya.

El líder del cártel de narcotráfico de Santa Rosa de Lima advirtió que habrá más violencia en Guanajuato, México, tras la detención de varios miembros de su familia el pasado sábado 20 de junio.

‘El Marro’, identificado como líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, amagó con desatar más violencia tras la detención de su madre en Celaya.

En varios videos que circulan en redes sociales, José Antonio Yépez Ortiz “El Marro” confirma la detención de su madre y amenaza a una agrupación criminal contraria y al gobierno. Los videos no fueron desmentidos por el gobierno.

Animales de zoológico hondureño incautado a narcos sobreviven con donaciones

El pasado sábado 20 de junio, autoridades mexicanas anunciaron que detuvieron a 26 presuntos integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima, una organización criminal ligada al robo de combustible, en el central estado de Guanajuato.

“Derivado de la intervención realizada en coordinación entre autoridades estatales y federales en varias comunidades rurales de Celaya, se lograron importantes detenciones de presuntos integrantes” del cártel, dijo en Twitter el secretario de Seguridad Pública local, Alvar Cabeza de Vaca.

El funcionario detalló además que tras las detenciones “varios integrantes del mencionado grupo delictivo reaccionan violentamente causando daños y disturbios en varios puntos de la región”.

VIDEO. Emma Coronel crea polémica al cantar un narcocorrido al “Chapo” Guzmán

Durante el día, la prensa local reportó bloqueos con vehículos incendiados en las ciudades de Celaya, Salamanca y Villagrán, aunque no se reportaron heridos ni fallecidos.

El escenario de la violencia narco

Guanajuato es uno de los centros industriales más importantes de México, donde se concentran plantas de grandes fabricantes multinacionales de automóviles, aviones y otras manufacturas pesadas.

Estas actividades, así como la presencia de importante infraestructura energética, atraen a organizaciones criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Santa Rosa de Lima que, además del narcotráfico, se dedican a actividades como la extorsión, el secuestro y el robo de combustible.

Paris Hilton habría tenido un romance con narcotraficante mexicano asesinado

Ambos grupos criminales se han expandido también a varios puntos del país, que en 2019 registró una cifra récord de 34.582 homicidios dolosos, la más alta desde 1997, cuando se inició el registro oficial.

Apenas el viernes se reportó el asesinato de seis miembros de una familia, entre ellos un menor de edad, en una casa de la ciudad de Celaya.

*Con información de Publimetro México y AFP