19 abril, 2024 | 11:35 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Ministerio de Salud da por terminado el cordón sanitario en Malacatán, San Marcos

Esta medida surge dos días después de los disturbios protagonizados por los pobladores de Malacatán por su inconformidad con el cordón sanitario.

El acuerdo Ministerial 160-2020, del Ministerio de Salud, fue publicado en el Diario de Centroamérica este domingo 21 de junio, con el cual da por concluído el cordón sanitario en el municipio de Malacatán, departamento de San Marcos.

Según el texto del acuerdo “en virtud del comportamiento de la enfermedad COVID-19, se finaliza el cordón sanitario en la mencionada localidad, debiéndose mantener por parte de las autoridades distritales de salud y en Centro de Operaciones de Emergencia Municipal, el cumplimiento de las disposiciones presidenciales”.

Esta medida surge dos días después de que se produjeran incidentes violentos entre pobladores de Malacatán y las fuerzas de seguridad de la Policía Nacional Civil por su inconformidad con el cordón sanitario.

Molestia de la población

El cordón sanitario fue instituido en Malacatán el pasado 21 de mayo por parte del Ministerio de Salud debido al surgimiento de casos comunitarios de coronavirus COVID-19 en dicha localidad.

El malestar de la población local y de áreas aledañas se manifestó debido a que Malacatán es una ciudad de paso fronterizo y que sirve para el comercio de productos importados desde México.

Inconformes rompieron el cordón sanitario e ingresaron a Malacatán

Las autoridades habían tenido que enfrentar a los pobladores quienes en muchas ocasiones desobedecieron las medidas de restricción a la movilidad impuestas para evita la propagación del coronavirus COVID-19.

Primero de la nueva ministra

Este acuerdo ministerial es uno de los primeros firmados por la nueva ministra de salud Amelia Flores González, quien fue nombrada en el cargo el pasado viernes 19 de junio en sustitución de Hugo Monroy.

Flores González la acompañan además nuevos viceministros que sustituyeron a toda la plantilla que fue nombrada a inicios del mandato del gobierno de Alejandro Giammattei.

Salud levanta cordón sanitario en la Aldea Ixcanal, El Progreso

Cordones sanitarios

  • El primero fue en el municipio de Patzún, en el departamento de Chimaltenango (levantado)
  • Otro fue en la aldea Ixcanal, en el departamento de El Progreso (levantado)
  • En la aldea Mayuelas del municipio de Gualán, Zacapa (aún vigente)
  • Colonia Monte Carmelo II, de la aldea Lo De Mejía, del municipio de San Juan Sacatepéquez (levantado)

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Superclásico de la Copa de la Liga
Superclásico de la Copa de la Liga
Deportes

El ‘Superclásico’ anima los cuartos de final de la Copa de la Liga

Escuelas tipo Bicentenario
Escuelas tipo Bicentenario
Nacionales

Denuncian a exfuncionarios por irregularidades en proyecto de Escuelas Bicentenario

Willy Coito Olivera
Willy Coito Olivera
Deportes

Afición alba dividida con el retorno de Willy Coito Olivera

Nacionales

Ministerio de Ambiente busca anular operaciones de proyecto minero

RECOMENDADOS

Publicidad