Nota de EU89.7
Inconformes rompieron el cordón sanitario e ingresaron a Malacatán

El alcalde de Malacatán, San Marcos, Emilio Gálvez, informó esta mañana que varias personas rompieron el cordón sanitario implementado en la localidad

El alcalde de Malacatán, San Marcos, Emilio Gálvez, informó esta mañana que varias personas rompieron el cordón sanitario implementado en la localidad e ingresaron a la cabecera municipal.

Gálvez explicó que la Policía Nacional Civil (PNC), el Ejército y Policía Municipal no accionaron en contra de los vecinos con la fuerza ya que no podían abrir fuego en su contra.

COMPARTIR

Gepostet von Municipalidad de Malacatan San Marcos Guatemala am Sonntag, 24. Mai 2020

No obstante hizo un llamado para que se cumplan las medidas sanitarias y de restricción al ingreso a Malacatán, de lo contrario empezarán a sancionar a las personas que las infrinjan.

El pasado 21 de mayo, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social impuso un cordón sanitario en este municipio debido al brote de casos locales de COVID-19.

El acuerdo Ministerial 135-2020, fue publicado en el Diario de Centroamérica el pasado jueves 21 de mayo.

Ministerio de Salud impone cordón sanitario en Malacatán, San Marcos

El cordón

El objetivo de la restricción a la movilidad en el fronterizo municipio de Malacatán, es el de fortalecer la vigilancia epidemiológica de la zona.

La justificación de la medida es que han determinado la existencia de un brote de COVID-19 en dicha localidad del departamento de San Marcos.

Malacatán: cierran subsede del Inacif por caso sospechoso de coronavirus

El pasado 19 de mayo, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) anunció el cierre preventivo de la subsede municipal de Malacatán, San Marcos, por caso sospechoso de coronavirus Covid-19.

Apenas dos días antes, El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) anunció el cierre preventivo de la subsede municipal de Malacatán, San Marcos, por caso sospechoso de coronavirus COVID-19.

Cordones sanitarios

El gobierno ha instituido varios cordones sanitarios en distintas localidades del país luego del surgimiento del primer caso el 13 de marzo pasado.

  • El primero fue en el municipio de Patzún, en el departamento de Quetzaltenango.
  • Otro fue en la aldea Ixcanal, en el departamento de El Progreso
  • En la aldea Mayuelas del municipio de Gualán, Zacapa.
  • Colonia Monte Carmelo II, de la aldea Lo De Mejía, del municipio de San Juan Sacatepéquez.