Nota de EU89.7
Unión Europea dona 72 mil pruebas para detectar COVID-19

El presidente Alejandro Giammattei agradeció el aporte realizado.

Durante un acto en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) el embajador de la Unión Europea, Stefano Gatto, hizo la entrega de 72 mil pruebas para detectar coronavirus COVID-19 en el país.

El diplomático fue enfático en indicar que el problema no fue el dinero, sino que conseguirlas para Guatemala, habiendo demanda de tantos países.

Giammattei confirma aumento a 151 contagios de coronavirus en Casa Presidencial

Adquisición

La Unión Europea destacó que las pruebas fueron adquiridas a través del Archivo Europeo de Virus, que es una red de laboratorios europeos financiada por la UE en el marco del programa europeo de investigación Horizon 2020.

Además, la donación de las 72 mil pruebas PCR “han sido posible gracias al apoyo técnico y logístico de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que han apoyado al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), en la definición de las necesidades y en los trámites administrativos”.

Laboratorio Nacional de Salud trabaja con menos del 50% del personal por casos de Covid-19

Agradece entrega

El presidente Alejandro Giammattei recibió la donación de parte de la Unión Europea y destacó que “un amigo se siente en un momento crítico cuando está en el hospital y en la cárcel, y he tenido la oportunidad en vamos casos, hay amigos a los que tenemos que honrar”, señaló.

También anunció que hasta este lunes se han confirmado 151 contagios en la Casa Presidencial. Sobre ello, el mandatario hizo un comentario a los presentes en donde destacó: “Nos hemos salvado como gato panza arriba”.