Nota de EU89.7
VIDEOS. Usuarios comparten imágenes del momento exacto del fuerte sismo en México

Como si la pandemia de Covid-19 fuera poco, México fue sacudido este martes por un sismo de 7,5, que hasta el momento deja un muerto y daños menores, y provocó una alerta de tsunami para Centroamérica, Ecuador, Perú y Hawái.

En medio de la pandemia por Coronavirus que ha dejado más de 22 mil personas fallecidas en México, este martes un fuerte sismo de 7.5 sacudió al país vecino, cuyo movimiento telúrico fue sensible en varias partes del territorio nacional.

El epicentro se ubicó en la localidad de Crucecita, en el sureño estado de Oaxaca, según el Servicio Sismológico Nacional.

Varias personas captaron el momento de fuerte movimiento que hasta el momento ha dejado una persona fallecida y daños menores en ese país.

Hasta ahora se contabilizan 147 réplicas, la más fuerte de 4,6, reportó el Servicio Sismológico.

El fuerte temblor se sintió en varias partes de Ciudad de México, donde viven 8,8 millones de personas, y que fue afectada en 2017 por un sismo de 7,1 que dejó 360 muertos en todo el país.

Videos de altos edificios se han compartido en redes sociales.

Tras el sismo, el gobierno estadounidense emitió una alerta de tsunami para la costa del Pacífico mexicano, Centroamérica, Ecuador, Perú y Hawái, que advierte de olas de hasta tres metros de alto que pueden golpear en cualquier lugar a menos de 1.000 km del epicentro del terremoto.

En la capital, la alerta sísmica sonó antes de que el temblor fuera perceptible, por lo que varias personas evacuaron sus edificios, muchos de ellos utilizando cubrebocas por la pandemia del nuevo coronavirus.

“Cuántos problemas con el virus, y ahora los temblores. Se me acaba de morir un hijo y otro está enfermo, entonces imagínese”, dijo a la AFP entre lágrimas María Teresa Durán, de 80 años, en el céntrico barrio Del Valle.

Sismo: alerta de tsunami para México, Guatemala, El Salvador y Honduras

Pacientes covid en “repliegue”

El fenómeno sorprendió también a varios capitalinos que por la pandemia trabajan desde casa. “Estábamos trabajando en pijama, terminando de desayunar y pues tuvimos que salir así”, dijo por su parte Sonia Flores Cano, de 29 años.

Personal médico evacuó hospitales de la capital junto con algunos pacientes, quienes incluso salieron con suero o en silla de ruedas. Los enfermos de covid-19 permanecieron aislados.

“Lo que hemos hecho ahorita fue, del primer piso hacia abajo (planta baja), la salida del personal (…), el resto de los niveles lo que hicimos fue el repliegue”, dijo a la AFP Gustavo Hernández, jefe de operaciones de un hospital ubicado en el céntrico barrio Roma de la capital