Nota de EU89.7
Dr. Asturias asegura que contener el coronavirus en Guatemala “será una batalla larga”

Asturias aseguró que el virus no dará tregua y lo único que lo detiene es que los guatemaltecos prevengan el contagio aplicando las medidas de prevención establecidas por el MSPAS.

El Dr. Edwin Asturias, epidemiólogo que dirige la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), por medio de sus redes sociales se refirió a los 100 días de confinamiento en Guatemala a causa del coronavirus.

Asturias aseguró que el virus no dará tregua y lo único que lo detiene es que los guatemaltecos prevengan el contagio aplicando las medidas de prevención establecidas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Le puede interesar: Dr. Edwin Asturias señala que cambiarán protocolos de Salud para evitar que hospitales se desborden

“Si a >100 días de #confinamiento parcial nos sentimos cansados, solo recordemos que el #CoronavirusGT no dará tregua. No se cansa de pasar de uno a otro y lo único que lo detiene es que los #guatemaltecos nos cuidemos y prevengamos el contagio. Será una batalla larga, adelante…”, escribió el profesional de la medicina en su cuenta de Twitter.

Día con más casos de coronavirus

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social reportó el martes 23 de junio, 771 casos nuevos de coronavirus, para un total de 14 mil 540 contagios en Guatemala.

De acuerdo con la información proporcionada por la cartera, de los nuevos casos 296 son mujeres y 475 son hombres.

La institución detalló que los casos se registraron en los departamentos de Alta Verapaz (16), Baja Verapaz (2), Chimaltenango (7), Chiquimula (1), El Progreso (2), Escuintla (72), Guatemala (547), Huehuetenango (1), Izabal (4), Jalapa (2), Jutiapa (1), Quetzaltenango (61), Quiché (1), Retalhuleu (2), Sacatepéquez (29), San Marcos (3), Santa Rosa (2), Sololá (3), Suchitepéquez (12) y Zacapa (3).

Lectura sugerida: Sindicato denuncia que no hay prevención frente al coronavirus en el Congreso

La cartera salubrista informó que fallecieron 35 pacientes por la enfermedad, 7 mujeres y 28 hombres. Asimismo, fueron realizadas mil 90 pruebas de coronavirus.

Las autoridades recordaron continuar con las respectivas medidas para la contención de la enfermedad en el país, como el lavado de manos, uso de la mascarilla, el distanciamiento social y respetar las disposiciones presidenciales.