Nota de EU89.7
Reportan 800 casos nuevos de coronavirus y 22 fallecidos

El Ministerio de Salud publicó los datos actuales de la pandemia en el país.

Este jueves el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó acerca de los casos detectados de coronavirus COVID-19.

La entidad explicó que este día hubo un total de 800 casos nuevos, siendo 520 hombres y 280 mujeres.

Además, 22 personas fallecidas, de las cuales son 18 hombres y cuatro mujeres.

Tal como ocurrió el miércoles, Salud destacó que el número de casos y fallecimientos reportados es preliminar.

Con la información dada a conocer por esta cartera, hasta el momento se registra un total de 15 mil 619 casos, de los cuales 12 mil 45 son activos, 623 fallecidos, otros dos muertos por causas ajenas al COVID-19, así como 2 mil 949 pacientes recuperados.

Retraso en reporte de casos de Coronavirus podría ser de dos semanas

Auditoría

El miércoles, la ministra de Salud, Amelia Flores, ordenó realizar una auditoría inmediata de la base de datos y los sistemas de reporte, relacionados a los casos de coronavirus en el país.

Según se informó mediante un comunicado, “algunos hospitales de la red pública y una mayoría de laboratorios y hospitales de la red privada no tienen al día el reporte obligatorio de casos que deben notificar por ley al ente rector”.

“Los datos validados serán publicados en cuanto las unidades que deben reportar finalicen sus entregas en los próximos días”, se agregó.

Covid-19: Ejecutivo publica prorroga del estado de Calamidad por 30 días más

De dos semanas

Sobre este tema, el titular de la Comisión Presidencial contra el COVID-19, Edwin Asturias, habló en el programa A Primera Hora acerca de esta problemática.

Explicó que el retraso de los reportes correspondientes no está al día, aunque agregó que no son demasiados días, lo cual podría ser de dos semanas.

“No es que las cifras no sean reales, sino que una de las primeras acciones que la ministra tomó junto con la Coprecovid era diagnosticar cómo estaban los sistemas de información y cómo estaba la data”, dijo.