Nota de EU89.7
Covid-19: Ejecutivo publica prorroga del estado de Calamidad por 30 días más

El presidente del Congreso de la República, Allan Rodríguez, convocó a sesión extraordinaria de manera urgente este jueves para conocer una nueva prórroga del estado de Calamidad.

Este jueves 25 de junio de 2020, se publicó en el Diario de Centro América el Decreto Gubernativo 12-2020 que decreta la prórroga por 30 días más el estado de Calamidad Pública, en virtud al aumento de la propagación del coronavirus Covid-19 en Guatemala.

En el Decreto firmado el 23 de junio detalla que es esencial que se sigan tomando las medidas sanitarias y económicas para evitar consecuencias graves para los habitantes del país y con ello mitigar el contagio del coronavirus y los efectos que causa en el territorio guatemalteco.

También refieren que, es necesario que las instituciones del sector salud, otros sectores y la comunidad en general cooperen conforme los reglamentos internacionales y nacionales, en las medidas preventivas y médicas para seguir evitando la propagación.

Agregan que el ente rector de salud justificó la necesidad de continuar con la situación excepcional que fue proclamada oficialmente, con el fin que el Estado pueda adoptar disposiciones que logren velar por la salud, el bienestar y la seguridad de los habitantes.

Según datos oficiales, entre el 13 de marzo y el 24 de junio la pandemia ha registrado en el país 14 mil 819 casos positivos de COVID-19, de los cuales, han fallecido 601 personas y 2 mil 930 se han recuperado.

Convocan a diputados

El presidente del Congreso de la República, Allan Rodríguez, convocó a sesión extraordinaria de manera urgente este jueves para conocer una nueva prórroga del estado de Calamidad.

“Se cita a los diputados de manera urgente a sesión extraordinaria el día jueves 25 de junio a las 14 horas”, detalla la convocatoria.

Esta sería la cuarta prórroga que busca el Ejecutivo. La medida ha estado vigente desde el 5 de marzo, ocho días antes que se confirmara el primer caso de Covid-19 en el país.

Estado de sitio

También se conocerá la ampliación del estado de Sitio decretado en tres municipios de Sololá.

“Se conocerá el Decreto 11-2020, emitido por el Presidente de la República en consejo de ministros, por el cual se prorroga por 30 días el estado de sitio, según Decreto 10-2020”, señala el documento.

El presidente Giammattei decretó el pasado 30 de mayo estado de sitio en tres municipios de Sololá: Nahualá, Santa Catarina Ixtahuacán y Santa Lucía Utatlán.

Este fue emitido por enfrentamientos entre pobladores del departamento.