28 marzo, 2024 | 2:20 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Vicepresidente realizará visita de “acercamiento y cortesía” con alcaldes de Sololá

El vicemandatario visitará los municipios de Sololá en donde se decretó estado de Sitio.

El vicepresidente Guillermo Castillo afirmó que este martes llevará a cabo una visita en los municipios de Nahualá, Santa Catarina Ixtahuacán y Santa Lucía Utatlán, en Sololá, en donde se decretó estado de Sitio.

El vicemandatario realizará un acercamiento cons las autoridades municipales para  establecer cómo será los mecanismo de diálogo y darle solución al conflicto entre las mencionadas comunidades.

Capturan a 19 en las primeras horas del estado de Sitio en tres municipios de Sololá

“Cortesía y acercamiento”

Castillo informó que este primer encuentro será para explicar a los jefes ediles los motivos por los que se tomó la decisión de establecer dicha medida. Así como para abordar los proyectos que se pueden implementar en esas regiones.

Afirmó que tienen conocimiento de que son otros grupos interesados son los que han creado zozobra en esas comunidades. Por lo que se enfocarán en estos grupos.

El vicepresidente encabeza la comisión para abrir la  posibilidad de un diálogo entre las comunidades, informó el mandatario Alejandro Giammattei. Esto con la finalidad de lograr “un acuerdo que impida la muerte innecesaria de guatemaltecos”.

Jordán Rodas: “el estado de Sitio decretado no es la solución de fondo”

Conflicto centenario

El presidente Giammattei declaró este sábado el estado de sitio en tres comunidades de Sololá, enfrentadas por un conflicto territorial centenario.

“Este sábado se ha publicado en el diario de Centro América (oficial) el decreto gubernativo (que) establece estado de sitio en los municipios de Nahualá, Santa Catarina Ixtahuacán y Santa Lucía Utatlán, en Sololá”, dijo el mandatario en un mensaje a la nación.

Afirmó que la decisión, que limita libertades, es “en consecuencia de los enfrentamientos que se han suscitado entre pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán”, los cuales afectan el orden, la gobernabilidad y la seguridad de los habitantes.

Jimmy Morales apoya el “Estado de sitio” para imponer seguridad

Según Giammattei, esas diferencias “han persistido por más de 100 años” y se han “cobrado la vida de muchísimos pobladores involucrados en la supuesta defensa de sus tierras”.

En tanto, la medida en Santa Lucía se aplica porque ese poblado es utilizado por pobladores de las dos comunidades enfrentadas para almacenar las armas de fuego con las que se enfrentan, aseguró el mandatario.

Reconoció que la rivalidad se ha incrementado debido al crecimiento poblacional y la falta de diálogo y concertación entre las dos comunidades, ubicadas unos 85 km al oeste de la capital, en el departamento de Sololá.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Motoristas sin licencia, en estado de ebriedad y buses sobrecargados: las multas en ruta al Pacífico

Deportivo Zacapa
Deportivo Zacapa
Deportes

Zacapa rescata un empate ante Xelajú y sigue con vida

Nacionales

Párroco realiza Viacrucis en playa del Puerto de San José

Beyoncé
Beyoncé
Farándula

‘Cowboy Carter’, el ejercicio maestro de Beyoncé al incursionar en el country

RECOMENDADOS

Publicidad