Nota de EU89.7
Retraso en reporte de casos de Coronavirus podría ser de dos semanas

El comisionado Edwin Asturias también explicó que el Ministerio de Salud contratará rastreadores para seguir control epidemiológico

El epidemiólogo Edwin Asturias, titular de la Comisión Presidencial para la Atención de la Emergencia por Covid-19 (Coprecovid) explicó en “A Primera Hora” la auditoría de casos de Coronavirus solicitada por el Ministerio de Salud y la saturación en hospitales.

Según indicó, hubo un retraso en la entrega de los datos de las pruebas realizadas este miércoles, de las que se realizan en laboratorio nacionales y privados.

Por ese motivo, la ministra de Salud, Amelia Flores, ordenó que se realice una auditoría a nivel nacional sobre la situación real de la pandemia en el país.

Sin embargo, explicó que el retraso de los reportes que no están al día no son de demasiados días, quizá de dos semanas.

“No es que las cifras no sean reales, sino que una de las primeras acciones que la ministra tomó junto con la Coprecovid era diagnosticar cómo estaban los sistemas de información y cómo estaba la data”, aseguró.

Asturias consideró que las auditorías de este tipo deben ser constantes en todos los sistemas de información.

Ratreadores

Asturias indicó que el Ministerio de Salud contratará en las próximas semanas a “rastreadores”, con el fin de llevar un control epidemiológico, puerta a puerta, de los casos que emerjan.

Estos rastreadores serán capacitados por el equipo de Salud para registrar los casos, ya que tendrán la capacidad para llevar el control de 5 mil personas.

Laboratorio nacional

El entrevistado indicó que tras registrarse varios contagios en el Laboratorio Nacional de Salud se limitó la capacidad de procesamiento de pruebas.

Además, considera que estará trabajando al 100 % en no menos de una semana.

Sin embargo, hay laboratorios que están apoyando al diagnóstico de la pandemia, como los de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

“Hospitales al límite”

De acuerdo con Asturias, cuando un médico hace un llamado en redes sociales en donde se indica que los hospitales están operando al límite, lo que busca en realidad es pedirle a la población que se cuide.

El jefe de la Coprecovid recalcó la importancia de seguir las recomendaciones para prevenir el contagio, ya que es algo con lo que tendremos que aprender a vivir.

Sin embargo, afirmó que espera que pasemos esta primer ola de contagios con un sistema de salud fortalecido, ya que los rebrotes no tardan en llegar.