Nota de EU89.7
Retornan 96 guatemaltecos que estaban varados en Europa

Los guatemaltecos se encontraban varados en varios países de Europa, así como en Sudán del Sur, Etiopía y Japón.

Al menos 96 guatemaltecos que se encontraban varados en diferentes países de Europa por las medidas de prevención del coronavirus Covid-19 a nivel mundial regresaron este viernes a Guatemala.

Lectura sugerida: Unos mil 355 guatemaltecos en el extranjero buscan regresar al país

Los connacionales inmediatamente fueron puestos en cuarentena, como parte del plan de contención que impulsa el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Air Europa arribó con los guatemaltecos que estaban varados en Europa en u vuelo de rescate que salió desde Madrid, en España.

Air Europa arribó con 88 guatemaltecos que estaban varados en Europa en vuelo de rescate desde Madrid. Reconocemos la labor del canciller Pedro Brolo y el equipo del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) en la coordinación de rescate de guatemaltecos alrededor del mundo.  El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social hizo los controles Sanitarios”, informó Francis Argueta, titutal de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

La Cancillería guatemalteca confirmó durante la madrugada de este viernes la llegada de 96 guatemaltecos.

Le puede interesar: Coronavirus: 141 guatemaltecos han muerto en el extranjero

El Minex dio a conocer que los guatemaltecos se encontraban varados en varios países de Europa, pero también en Sudán del Sur, Etiopía y Japón.

“Agradecemos las gestiones realizadas por la Red Consular de Guatemala en Europa”, detalló la cartera de Relaciones Exteriores.

Guatemaltecos en un crucero

El 24 de mayo pasado, se permitió el ingreso al país de 27 guatemaltecos que laboraban en un crucero con bandera panameña, los cuales se quedaron varados en la embarcación tras las disposición presidencial de cerrar el país.

En esa fecha, fue el presidente Alejandro Giammattei quien dio la noticia.

La petición se gestionó a través del Ministerio de la Defensa Nacional, y se coordina con el apoyo del Instituto Guatemalteco de Migración y el Ministerio de Salud Pública.

Con información de Karla Marroquín.