Nota de EU89.7
Salud provoca caos con cifra de casos positivos de coronavirus en un día

Salud había informado que los casos en total en el país eran de 16 mil 628, pero se retractó.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) provocó este viernes caos debido a los casos positivos de coronavirus COVID-19 reportados este día.

La entidad mencionó acerca de 1 mil 0009 contagios nuevos, siendo 668 hombres y 341 mujeres. Así como 49 fallecidos, de los cuales 36 son hombres y 13 mujeres.

Cifra de coronavirus en el país es de 1 mil 009 contagios y 49 fallecidos

Confusión

Sin embargo, en la gráfica de los casos se incluyó una nota aclaratoria aduciendo que la auditoría del sistema de información que ordenó la ministra de Salud, Amelia Flores, continúa. El número de casos reportados este día incluía los 800 contagios informados el jueves.

Esto significa que los casos nuevos son de 209 que, según dijo la vocera de Salud, Julia Barrera, corresponden a los que se acumularon de las 15:00 horas a las 11:59 de ayer, lo que conllevaría a 15 mil 828 casos en total en el país.

Pero Salud había publicado la gráfica incluyendo los 1 mil 0009 casos, por lo que en sus datos había colocado 16 mil 628. Sin embargo, minutos después borró la imagen de sus redes sociales.

Aclaratoria

Varios minutos pasaron, periodistas consultaron acerca de los datos erróneos publicados sobre la totalidad de casos en Guatemala.

Posteriormente, Salud nuevamente publicó una nueva gráfica en donde mencionaba acerca que el total de contagios son de 15 mil 828.

Ministra de Salud expone que encontró retrasos administrativos e inexactos datos reportados

Datos

Antes que se registrara este reporte incorrecto de datos, la ministra de Salud, Amelia Flores, había dado una conferencia de prensa en donde indicó que ha encontrado retrasos administrativos en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), en donde “los datos no eran los que debían haberse reportado”.