26 abril, 2024 | 9:31 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Diputados ratifican ampliación de estado de Calamidad por coronavirus

El Pleno del Congreso aprobó con 108 votos a favor, en tercer debate y da prórroga por 30 días más la vigencia del estado de Calamidad,

Los diputados al Congreso de la República ratificaron este sábado una cuarta prórroga del estado de Calamidad decretado en marzo pasado para enfrentar al coronavirus Covid-19, que provocó al menos 675 muertes en el país.

El Organismo Legislativo aprobó en tercer debate 30 días más el estado de Calamidad Pública.

“El Pleno del Congreso aprueba con 108 votos a favor, en tercer debate y da prórroga por 30 días más la vigencia del estado de Calamidad, con el objetivo de evitar la propagación del Covid-19. Ahora procederán a discutirlo por artículos y redacción final”, informó ese organismo en sus redes sociales.

La aprobación ocurrió tras los aumentos de casos de Covid-19 en territorio guatemalteco.

Aumento de casos

El estado de Calamidad Pública es una disposición legal establecida en la Ley de Orden Público, aprobada en 1965, y considera que es “obligación de las autoridades mantener la seguridad, el orden público y la estabilidad de las instituciones del Estado”.

El Gobierno de Guatemala divulgó el 25 de junio su propuesta para prorrogar por 30 días este estado, ante el incremento en los casos del coronavirus causante del Covid-19.

“Es esencial que se sigan tomando las medidas sanitarias y económicas para evitar consecuencias graves para los habitantes de la República de Guatemala y con ello mitigar el contagio del virus y los efectos que causa”, detalla la publicación en el Diario de Centro América.

Covid-19: Ejecutivo publica prorroga del estado de Calamidad por 30 días más

Según el documento, por motivos de interés nacional y como protección social contra las enfermedades, se declaran medicamentos esenciales: las soluciones parenterales, gases medicinales para la ventilación y respiración de pacientes, incluyendo oxígeno. Así como, medicamentos vasoactivos para el mantenimiento de la presión arterial.

También se detallan en la lista, los medicamentos corticosteroides, antimicrobianos, en donde se incluye la azitromicina, ivermectina, remdesivir, oseltamivir, y otros medicamentos activos contra el SARS-COV-2.

https://twitter.com/EmisorasUnidas/status/1276977915595456512

“La naturaleza de la declaratoria de medicamentos esenciales comprende la prohibición que las personas individuales o jurídicas sustraigan, acaparen, especulen, realicen prácticas monopológicas, aumenten precios, generen desabastecimiento intencionado de los mismos, nieguen el suministro de estos o servicios relacionados, así como cualquier otra acción o práctica que impida a los servicios de salud pública o privada, tener acceso a los mismos”, detalla el Decreto.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
Sin categoría

¡El año de la inteligencia artificial! Tener una casa sostenible e inteligente ya es posible

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

RECOMENDADOS

Publicidad