Nota de EU89.7
Senador estadounidense Patrick Leahy se pronuncia por crisis en CC

El senador afirmó que los jueces guatemaltecos deben ser seleccionados en función de sus calificaciones profesionales, integridad y compromiso con la justicia y deben estar libres de conflictos de intereses.

El senador estadounidense Patrick Leahy reaccionó a las elección de magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones.

Leahy señaló ese proceso como “incluencias corruptas”.

Guatemala nunca se convertirá en una democracia estable que atraiga inversiones extranjeras significativas y sostenidas sin un poder judicial independiente en el que la gente confíe”, aseguró el senador estadounidense de Vermont y miembro del Partido Demócrata.

El senador afirmó que los jueces guatemaltecos deben ser seleccionados en función de sus calificaciones profesionales, integridad y compromiso con la justicia y deben estar libres de conflictos de intereses.

“Los tribunales del país han enfrentado repetidas amenazas de influencias corruptas, y hoy la Corte de Constitucionalidad (CC), el guardián de la Constitución, el fundamento de la democracia de Guatemala, está siendo atacado nuevamente por legisladores y organizaciones criminales que buscan ignorar sus fallos y destituir a los jueces que tienen defendió el estado de derecho”, añadió el funcionario estadounidense.

Leahy  dijo que tanto el presidente Alejandro Giammattei, así como la fiscal general, Consuelo Porras, tienen “el deber de oponerse a este esquema corrupto”.

Añadió que si se le permite tener éxito, será un grave revés para el país y una señal de que han prevalecido la ilegalidad y la impunidad.

Así también tendría repercusiones para la asistencia de los Estados Unidos al gobierno de Guatemala.

Congreso desobedece a la CC

El Congreso de la República desobedeció el lunes a la CC al incumplir con el traslado de un expediente original del proceso con el que la comisión permanente del Legislativo pretendía desaforar a cuatro altos magistrados.

La Corte aseguró que el Congreso incumplió con la entrega del expediente original del proceso de desafuero emprendido el pasado viernes contra cuatro magistrados constitucionales, denunciados por un abogado que pedía retirar la inmunidad de cuatro magistrados por haber otorgado un amparo a la Fiscalía que detuvo la elección de la Corte Suprema de Justicia y las salas y cortes de Apelaciones.

CC certifica lo conducente al MP para realizar investigación, tras incumplimiento del Congreso

La máxima Corte solicitó este al MP a iniciar una investigación a siete diputados de la comisión permanente del Congreso que no obedecieron el fallo que ordenaba remitir el expediente original del nulo proceso de desafuero contra de cuatro magistrados constitucionales.

El CC aseguró que “ante el incumplimiento de la comisión permanente del Congreso” a lo ordenado en las resoluciones del pasado sábado y este mismo lunes, la Corte instó al Ministerio Público para que inicie las investigaciones pertinentes.