Nota de EU89.7
Presidente Giammattei envía mensaje al Ejército en su día

El mandatario reconoció el trabajo de los militares en la atención de la emergencia por el Covid-19.

El presidente Alejandro Giammattei envió un mensaje al personal del Ministerio de la Defensa Nacional este 30 de junio, cuando se conmemora el Día del Ejército.

En redes sociales, el mandatario resaltó el trabajo realizado por la institución castrense y agradeció su labor, especialmente durante la emergencia sanitaria por el Covid-19.

“Han sido de total apoyo hacia la población durante esta emergencia que estamos viviendo; ayudando desde la construcción de los hospitales hasta llevar alimento a las familias vulnerables. ¡Feliz #DíaDelEjército!”, escribió el gobernante.

Sin celebración

Anualmente en el Día del Ejército se llevan a cabo desfiles en algunos puntos del país para recordar el trabajo de esta entidad que hoy cumple 149 años de servicio al país.

Sin embargo, en su pronunciamiento del pasado domingo en cadena nacional, Giammattei se refirió a la conmemoración y dijo que este año sería totalmente diferente, sin celebraciones ni desfile.

Esto se debe a que el país está siendo afectado por la pandemia del coronavirus, que ya ha cobrado más de 700 vidas de guatemaltecos.

“Quiero agradecerles y reconocerles la labor que han realizado de ayuda a la población vulnerable, cuidar las fronteras y siempre han poyado en los desastres naturales, tal como se vio con las personas afectadas por las tormentas Amanda y Cristóbal”, dijo.

Ejército de Guatemala cumple 149 años de servicio al país este 30 de junio

Apoyo del Ejército

Los militares han apoyado en la construcción de los cinco hospitales temporales creados por el Gobierno para atender a pacientes con coronavirus. Estos se ubican en la zona 9 capitalina, Petén, Escuintla, Zacapa y Quetzaltenango.

La institución castrense ha brindado la mano de obra y el conocimiento del equipo de ingenieros.

Asimismo, se ha encargado del rescate de personas en las diferentes comunidades cuando se dan emergencias por las lluvias como inundaciones o deslizamientos, al igual que cuando ocurren sismos, entre otras emergencias.

Ejército finaliza construcción del hospital temporal en Petén