Nota de EU89.7
Giammattei anuncia restricciones en Guatemala, Sacatepéquez, Escuintla y Quetzaltenango

El gobernante habló acerca del análisis que se hizo sobre la emergencia actual en el país.

El presidente Alejandro Giammattei en cadena nacional se refirió acerca del panorama de la emergencia del coronavirus COVID-19 en el país.

Este domingo, el gobernante llevó a cabo en la Casa Presidencial un Gabinete Extraordinario con integrantes del Ejecutivo, en donde se analizó la situación actual.

El gobernante hizo una comparación con países latinoamericanos respecto a contagios.

Medidas

Ante ello, mencionó que continúan las restricciones para las próximas dos semanas, pero cambian para los siguientes departamentos: Guatemala, Sacatepéquez, Escuintla y Quetzaltenango.

  • Esto significa que la circulación vehicular quedará de la siguiente manera: Si es fecha par, circularán los vehículos cuya placa la numeración termina en número par. Mientras que fecha impar, serán los vehículos que concluye la placa en número impar.
  • La libre movilidad de personas será de 5:00 de la mañana a 18:00 horas, para luego proceder con el toque de queda. Esto regirá de lunes a sábado.
  • El cierre del país será del sábado a las 18:00 horas, para el lunes a las 5:00 de la mañana.
  • Continúan prohibidas las reuniones y fiestas.
  • Personas mayores de 60 años deben permanecer en sus hogares.
  • Los establecimientos comerciales, exceptuando los centros comerciales, podrán operar de 6:00 de la mañana a 16:00 horas, respetando el distanciamiento social.
  • Movilidad interdepartamental continúa prohibida desde o hacia los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, Escuintla y Quetzaltenango.
  • Sobre esta medida, se exceptúa al transporte de alimentos, valores, servicios de salud y transporte de carga en general.

Mujer con sus hijos piden ayuda a la policía para sacar sus pertenencias tras violencia intrafamiliar

Casos

De acuerdo con el último informe dado a conocer por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), hubo 533 casos nuevos de coronavirus COVID19, de estos son 359 hombres y 174 mujeres. “El reporte de casos positivos corresponde al sábado 27 de junio de 00:00 horas a 23:59 horas”, según indicó la entidad.

También se reportó 21 guatemaltecos que perdieron la vida producto de este virus, de los cuales son 18 hombres y tres mujeres.

De estos datos, se dijo: “El número de fallecimientos corresponde al reporte recibido de los servicios de salud públicos y privados desde la emisión del último informe oficial”.

Acumulado

Con ello, el país alcanzó un total de 16 mil 930 casos, de estos son 13 mil 049 que permanecen activos. De igual manera, 727 muertos se han reportado desde que inició la emergencia en Guatemala, el 13 de marzo pasado, otras dos personas se reportan fallecidas por causas ajenas al COVID-19, y 3 mil 152 pacientes se han recuperado hasta el momento.