18 abril, 2024 | 5:57 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Norteamérica abre nueva era de libre comercio con el T-MEC

Los tres países apuestan a la implementación del nuevo pacto para sortear las dificultades.

Norteamérica inicia este miércoles una nueva era de libre comercio con la entrada en vigencia del T-MEC, el acuerdo que moderniza el antiguo y criticado TLCAN.

El T-MEC no arranca en un contexto particular, sino que está lejos de eliminar toda la fricción entre los tres países, cuyas economías, que suman el 27 % del PIB mundial, se han vuelto interdependientes desde hace más de dos décadas.

El nuevo acuerdo, sucesor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994, sigue abarcando un mercado de casi 500 millones de consumidores, con un flujo comercial de 1,2 billones de dólares en 2019. Pero eso fue antes de que la pandemia de COVID-19 llevara al mundo a la peor recesión desde la Gran Depresión hace casi un siglo.

Ahora, los movimientos no esenciales entre los tres países están prohibidos hasta el 21 de julio para frenar la propagación del virus, aunque la circulación de bienes se mantiene.

Comercio en Norteamérica
AFP

Más fuertes juntos

Los tres países apuestan a la implementación del nuevo pacto para sortear las dificultades.

Creemos que el T-MEC garantizará que Norteamérica siga siendo la potencia económica mundial y que el acuerdo creará empleos bien remunerados para estadounidenses, canadienses y mexicanos“, dijo el martes el subsecretario adjunto de Comercio Internacional de Estados Unidos, Joseph Semsar, en una videoconferencia organizada por el Wilson Center.

Soy muy optimista (…) Mi deseo es que dentro de un año podamos volver a la normalidad en términos de actividad“, señaló en el mismo foro la subsecretaria de Comercio Exterior de México, Luz María de la Mora.

Somos más fuertes juntos, este es el momento correcto para que el acuerdo correcto entre en vigor“, dijo por su parte la comisionada jefe de Comercio de Canadá, Ailish Campbell.

México, además, confirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá en Washington con su par de Estados Unidos, Donald Trump, el 8 y 9 de julio.

Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa
AFP

A la cita también podría sumarse el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

El T-MEC modifica las reglas de origen de la industria automotriz: el 75 % de la producción debe tener insumos norteamericanos, entre el 40 % y el 45 % debe ser fabricado por operarios que ganen al menos 16 dólares por hora, y el 70 % del acero y aluminio de un vehículo debe ser norteamericano.

Además, incluye disposiciones sobre comercio electrónico, protecciones a la propiedad intelectual y mecanismos de solución de controversias para los inversores, mejorando el TLCAN.

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Declaraciones técnico clásico 328
Declaraciones técnico clásico 328
Deportes

Técnicos analizan el empate en el clásico 328

Internacionales

VIDEO. Aeropuerto de Dubái sufre “importantes perturbaciones” por las fuertes lluvias

Nacionales

Ministerio de Comunicaciones realiza cambios en dos viceministerios

Clásico 328: Comunicaciones-Municipal
Clásico 328: Comunicaciones-Municipal
Deportes

Clásico 328: Municipal sigue sin poder derrotar a Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad