Nota de EU89.7
Ministro de Trabajo, Rafael Lobos, queda fuera del cargo

En su lugar fue designado Rafael Eugenio Rodríguez Pellecer, quien hasta ayer fungía como director de la Onsec.

Este miércoles se confirmó la salida del ministro de Trabajo, Rafael Lobos, de esa cartera. En su lugar fue designado Rafael Eugenio Rodríguez Pellecer, quien hasta ayer fungía como director de la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec).

Lobos asumió como titular de la cartera de Trabajo y Previsión Social el pasado 14 de enero y estuvo en el cargo poco más de cinco meses.

Fue candidato a diputado por el partido Vamos en la casilla 12 por el Listado Nacional.

En 2014, participó en el proceso de postulación para ser electo magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Mientras tanto, el nuevo ministro  es abogado y tiene una maestría en Gobierno y Administración Pública.

Ha trabajado por más de 10 años en el sector público, desempeñando diferentes cargos.

Además, fue candidato a Concejal IV de la municipalidad de Guatemala en las elecciones generales de 2011, postulado por el Comité Cívico Compromiso Ciudadano.

Ministerio de Trabajo destaca sobre proceso para pago del Bono 14

Juramentan a nuevas autoridades

Rodríguez Pellecer llega a la cartera con un nuevo equipo de trabajo. Se indicó que tanto él como tres viceministros fueron juramentados hoy por el presidente Alejandro Giammattei. Los nuevos funcionarios son:

  • María Salazar, viceministra de Administración de Trabajo.
  • Pablo Blanco, viceministro de Previsión Social y Empleo.
  • Rodolfo Varela, viceministro Administro Financiero.

“Las nuevas autoridades tienen el compromiso de continuar con las políticas de proteger y defender los derechos de los trabajadores del país, principalmente en estos momentos en que el país atraviesa la crisis sanitaria provocada por el Covid-19”, informó el Ejecutivo.

Cuarto cambio en el gabinete

Este sería el cuarto cambio dentro del gabinete del gobierno de Alejandro Giammattei, pues ya se concretó la salida de los ministros de Agricultura, Gobernación y Salud.

La primera modificación se dio el 14 de abril de 2020, cuando se juramentó a José Ángel López Camposeco como ministro de Agricultura.

El funcionario llegó en sustitución de Oscar Bonilla quien renunció a finales de marzo aduciendo problemas personales.

Mientras tanto, el pasado 4 de junio fue nombrado el exdiputado Oliverio García Rodas como titular de la cartera del Interior.

El cambio en esa dependencia del Ejecutivo se dio porque el anterior ministro, Edgar Godoy Samayoa, presentó complicaciones en su salud.

Mientras tanto, recientemente se concretó el nombramiento de Amelia Flores al frente de la cartera de Salud, en sustitución de Hugo Monroy.

El presidente Giammattei dijo que los cambios obedecían a una renovación del equipo directivo del ministerio, en el marco de la pandemia del Covid-19.

Nombran a exdiputado Oliverio García Rodas como Ministro de Gobernación

* Con información de Joel Maldonado / Publinews.