18 abril, 2024 | 7:31 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Autoridades explican situación en los cementerios debido a fallecimientos por Covid-19

El jefe edil de Mixco, Neto Bran, indicó que el camposanto municipal está a punto de colapsar y, “en el peor de los casos”, se contempla habilitar una fosa común.

El administrador de cementerios nacionales, Milton Leonardo, dijo que durante la emergencia sanitaria no se observan hasta el momento problemas de colapso en los cuatro camposantos que tiene a su cargo.

Explicó que la cantidad de inhumaciones de personas fallecidas por Covid-19 varía diariamente.

Los camposantos nacionales son: el General, zona 3; La Verbena, zona 7; Las Tapias, zona 18; y Villa de Guadalupe, zona 14.

Y de acuerdo con Leonardo, por ahora solamente se tiene destinado el de la Verbena para enterrar a personas que fallecieron por Covid-19 y que sus cuerpos no fueron reclamados.

También se traslada a ese camposanto a las víctimas de la enfermedad cuyos familiares no cuentan con un espacio destinado para su sepultura.

“Estamos inhumando (casos de Covid-19) en la Verbena, que es el área que designamos para realizar estos procedimientos, pues de acuerdo a los protocolos establecidos, los entierros deben hacerse en tierra y este cementerio tiene esa característica”, expuso.

En el cementerio La Verbena se han sepultado a 153 víctimas de Covid-19

Mixco a punto de colapsar

El alcalde de Mixco, Neto Bran, dijo que el cementerio municipal de esa localidad ya empezó a colapsar por los entierros de personas fallecidas por Covid-19.

Detalló que poco a poco los espacios del camposanto se están llenando, pues se tienen aproximadamente cuatro inhumaciones diarias por esa enfermedad.

Además, indicó que se tuvo que ocupar un área en donde pretendía construir una galería de nichos municipales, pero que hasta incluyendo la misma podría ser insuficiente la capacidad.

“El espacio de tierra podría colapsar, por lo que estoy evaluando un terreno municipal para que, en el peor de los casos, se haga una fosa común”, expuso Bran.

Asimismo, el jefe edil compartió en redes sociales las fotografías con vista aérea del cementerio para mostrar la situación.

“Triste decirlo, pero a eso estamos llegando. Mientras tanto, se hará todo lo posible para atender la cantidad de difuntos diarios por coronavirus”, destacó.

https://emisorasunidas.com/2020/07/02/cementerio-municipal-de-mixco-a-punto-de-colapsar/

Salud se pronuncia

El Ministerio de Salud informó que en los cementerios públicos y privados pueden realizar entierros de personas que murieron por Covid-19 si se cumplen los protocolos establecidos.

Estos incluyen que al funeral asistan no más de diez personas y que no estén presentes niños y ancianos. La actividad debe durar 15 minutos.

Además, el reglamento de cementerios y tratamiento de cadáveres vigente detalla que los pacientes fallecidos por coronavirus deben ser inhumados dentro del marco de las seis horas después de su deceso.

Este documento añade que solo se pueden enterrar personas en camposantos oficialmente autorizados, y en caso de superar su capacidad, se podrá habilitar otros sitios si se cumple con lo que la ley exige.

Finalmente, la cartera indicó que el cementerio de la Verbena, en la zona 7, fue destinado para sepultar los cadáveres que no fueron reclamados, o que sus familiares no tienen un lugar establecido para ello.

Queman oficinas del cementerio de Escuintla en protesta por inhumaciones COVID-19

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Capturan a dos hombres por delitos relacionados con menores de edad

Cárcel, prisión
Cárcel, prisión
Nacionales

¿Cuáles son las cárceles con mayor hacinamiento en Guatemala?

Empresas

HINO brinda detalles sobre su programa de Respaldo Total

Peso Pluma
Peso Pluma
Farándula

El cantante mexicano Peso pluma rompe récord Guinness

RECOMENDADOS

Publicidad