Nota de EU89.7
Juez Moto rechaza acción que buscaba separarlo del caso contra exdiputada Arreaga

La exparlamentaria Mirza Arreaga supuestamente habría influido en gestiones del Ejecutivo para obtener contratos con los que se beneficiaría.

El juez Tercero Penal, Mynor Moto, rechazó la recusación presentada por el Ministerio Público (MP) en su contra, por medio de la cual buscaba separarlo del caso en donde está señalada la exdiputada Mirza Arreaga.

Asimismo, el togado trasladó el recurso a una Sala de Apelaciones para que esta resuelva el planteamiento promovido por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

La exparlamentaria fue denunciada por el exministro de Desarrollo Social, Edgar Leonel Rodríguez, por supuestamente ejercer presión para que se otorgaran varios contratos al Fondo de Desarrollo Social (FODES).

Supuestamente esto permitiría que Arreaga recibiera varios millones de quetzales que serían destinados a sus actividades políticas en 2014.

Juez Mynor Moto no se presenta a audiencia de exdiputada Mirza Arreaga

Rodríguez grabó las conversaciones en las que la exlegisladora le exigió actuar de forma irregular y las presentó como prueba ante la Fiscalía.

En ese sentido, se iniciaron las investigaciones contra Arreaga por supuestamente cometer el delito de tráfico de influencias.

En estos hechos también se vio involucrado el exdiputado Luis Chavez, quien fue condenado en 2017 a tres años de prisión por el mismo delito.

El exparlamentario se declaró culpable de haber presionado para que se ejecutaran proyectos de manera ilegal con fondos del Mides.

Fallo a favor

En agosto de 2018 el juez Moto dictó un fallo a favor de Mirza Arreaga, pues determinó que se archivara de manera temporal el expediente en el que el MP hizo los señalamientos en su contra.

Al dictarse la clausura provisional del proceso, la exdiputada no fue enviada a juicio.

MP apela resolución del Juez Mynor Motto quien cerró provisionalmente el caso de la exdiputada Mirza Arreaga

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7