Nota de EU89.7
Autoridades municipales analizan cierre de ingresos a ciudad de Quetzaltenango

Además, se discute el cierre de varios mercados municipales, ya que ese departamento registra incremento en casos de Coronavirus.

Autoridades municipales y miembros del Centro de Operaciones de Emergencia analizan este viernes el cierre de los ingresos a ciudad de Quetzaltenango. 

Esto ante el aumento de casos de Coronavirus en ese departamento.

Esta propuesta también contempla cierre de algunos mercados municipales, como el Democracia y Minerva. Únicamente los mercados cantonales continuarían proveyendo insumos.

En dicha reunión, que se hace a puerta cerrada desde las 8 de la mañana de este viernes, se encuentra presente el titular de la Comisión Presidencial para la Atención de la Emergencia por Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias.

Giammattei anuncia restricciones en Guatemala, Sacatepéquez, Escuintla y Quetzaltenango

 Discuten medida

Ante el incremento de casos positivos en esa cabecera departamental, se convocó a varias instituciones a evaluar las medidas con las que se evite la propagación del virus SARS-CoV2.

En el palacio municipal se encuentran reunidos representantes de gobernación departamental, área de salud, Procuraduría de los Derechos Humanos, Centro de Operaciones de Emergencia, Policía Nacional Civil, entre otras dependencias.

Secretaria de comunicación social de la presidencia, Francis Masek, dice que medidas de prevención para Quetzaltenango son aplicadas a criterio de las autoridades locales.

Bomberos Voluntarios de Quetzaltenango envían a cuarentena a 12 de sus elementos

Disminuir el contagio

Tras finalizar la reunión, Asturias indicó que trabajarán en conjunto con el presidente las acciones para apoyar a los departamentos en el combate de la propagación del Coronavirus; sin embargo, recordó a la población de ese departamento altense que deben seguir con todas las medidas de prevención, como el uso correcto de la mascarilla y el distanciamiento físico.

El médico epidemiólogo resaltó que las acciones de limitar la movilidad de la población contribuyen para aplanar la curva de contagios.

Juan Nájera, director del área de Salud de Quetzaltenango, resaltó que las medidas que serán implementadas buscan evitar aglomeraciones, pero que en ningún momento se está declarando un toque de queda o limitando la actividad comercial de ese departamento.

Lo que se pretende es mantener un control sanitario con el que se disminuya la propagación del virus. Por lo que a partir de lunes autoridades pondrán en marcha dicho control en ingresos a la ciudad.

Con información de Jaime Soc, en Quetzaltenango