25 abril, 2024 | 9:37 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

MP requiere informes sobre presunta desobediencia del Congreso a fallo de CC

La Comisión Permanente no trasladó a la Corte de Constitucionalidad el expediente original de antejuicio contra magistrados de ese tribunal.

El Ministerio Público (MP) requirió informes al Congreso de la República y a la Corte de Constitucionalidad (CC) sobre el caso relacionado con la presunta desobediencia de la Comisión Permanente de no acatar fallos del máximo tribunal.

La Fiscalía de Delitos Administrativos busca contar con esa información para conocer los extremos de la denuncia que le fue remitida la semana pasada.

La CC certificó lo conducente al MP para que se iniciaran las investigaciones después de que las autoridades del Legislativo no le trasladaran el expediente original de un antejuicio contra cuatro de sus magistrados.

El máximo tribunal detalló que hubo incumplimiento de parte de los legisladores de las resoluciones en las que se otorgó un amparo provisional que dejó en suspenso el proceso de retiro de inmunidad de los togados.

Los amparistas son el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas; Helen Mack y Edie Cux, quienes accionaron contra una decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de tramitar el referido antejuicio.

CC certifica lo conducente al MP para realizar investigación, tras incumplimiento del Congreso

El antejuicio

La acción contra los magistrados fue planteada por el abogado José Hernández Guzmán y está relacionada con un fallo que emitieron los togados y que detuvo el proceso de elección de magistrados de la CSJ y Salas de Apelaciones.

Después de que su petición para que se les despojara de la inmunidad y pudieran ser investigados fue avalada por el Organismo Judicial, el expediente fue remitido al Congreso.

Los diputados integraron una comisión pesquisidora para darle seguimiento a las diligencias y brindar una recomendación al pleno sobre si era prudente despojar a los magistrados de su derecho de antejuicio.

Los integrantes de esa sala legislativa han indicado que continuarán su labor, a pesar de que la CC suspendió el proceso.

Mientras tanto, la Comisión Permanente del Congreso presentó una denuncia contra los magistrados constitucionales por conocer un amparo a su favor.

Abogado se adhiere a acción promovida contra magistrados de CSJ

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Adrián García Arias
Adrián García Arias
Deportes

Adrián García Arias arremete contra el árbitro Luis Escobar

Nacionales

OEA da respuesta “afirmativa” a petición de Arévalo para observar elección de Cortes

Farándula

Actor inglés Laurence Fox debe pagar 208 mil euros a personas que llamó pederastas

Columbus Crew
Columbus Crew
Deportes

Columbus Crew: Equipo de Hagen corta racha a Monterrey

RECOMENDADOS

Publicidad