Nota de EU89.7
MP y PNC reporta primeras capturas de la estructura “Los polis de la 11” durante allanamientos

Los capturados están sindicados de estafa, asociación ilícita y uso público de documentos de identidad en contra de una entidad bancaria.

El Ministerio Público a través de la unidad de Bancos de la Fiscalía contra el Crimen Organizado coordina junto a la Policía Nacional Civil las diligencias de allanamientos en Jutiapa, Guatemala, Escuintla e Izabal.

Las autoridades esperan capturar a integrantes de una estructura criminal, denominada “Los polis de la 11”. Están sindicados de cometer los delitos de casos especiales de estafa, asociación ilícita y uso público de documentos de identidad en contra de una entidad bancaria por la cantidad de Q414 mil.

Entre los sindicados se encuentran agentes activos de la PNC. Al momento han sido capturados:

  • Mariano de Jesús Ordoñez Galicia
  • Mario Antonio Carrera Revolorio
  • Noemy Martínez Medrano

Delitos de extorsión

En seguimiento a investigaciones, la Fiscalía contra el Delito Extorsión con apoyo de la PNC realizan 4 diligencias de allanamientos en inmuebles ubicados San Juan Sacatepéquez, Mixco y zonas 5 y 7 de la Ciudad de Guatemala.

El objetivo de las diligencias es para la búsqueda de indicios y ejecutar órdenes de capturas. Hasta el momento se ha reportado la aprehensión de Axel Omar Cano Álvarez, en un inmueble ubicado en la colonia El Milagro, Mixco. 

Allanamientos de la semana pasada

La Fiscalía contra el Delito de Extorsión del Ministerio Público (MP) y agentes investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) llevaron a cabo varios allanamientos la mañana del viernes 3 de julio.

Según el MP, se programaron seis operativos en inmuebles ubicados en la zona 6 de la Ciudad de Guatemala, Villa Canales y San Juan Sacatepéquez. Además, la PNC reportó un total de nueve allanamientos e indicaron que también se desarrollan algunos en Jutiapa. Asimismo, que buscan hacer efectivas las órdenes de aprehensión e incautar ilícitos.

Además, el jueves se realizaron 14 allanamientos. Fueron en el departamento de Guatemala, en las zonas 7, 10, 18, 21. Asimismo, en el kilómetro 10 de la ruta al Atlántico y en los municipios de Mixco, San Raymundo y Villa Canales.

Se logró la captura de 10 personas por el delito de extorsión:

1. Eluvia Carolina Monzón Acajabón
2. Bernardino Alistun Cachin
3. Wilson Arquímedes Mejia Saucedo
4. Carolina Yasmin Yoque Domingo
5. Sandy Leticia Pop
6. Doroteo Tacam Rojas
7. Cicelyn del Rosario Velarde Vargas
8. Ana María Reyes Pérez
9. Estephanie Michel Román González
10. Vivían del Rosario Calderón Recinos