Nota de EU89.7
Autoridades del Ministerio de Salud plantean ampliación de presupuesto para 2021

La titular de la cartera, Amelia Flores, refirió que se busca implementar acciones que permitan fortalecer el primero y segundo nivel de atención.

Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) plantearon este miércoles la propuesta para que se otorgue una ampliación del presupuesto para esa cartera en el 2021.

Su presentación se dio durante el tercer taller del “Presupuesto Abierto”, en el que las diferentes instituciones públicas exponen sus requerimientos y necesidades para la asignación de fondos.

La cartera solicitó un presupuesto de Q14 mil 355 millones para la atención de los diferentes programas y servicios de salud.

El monto se dio basándose en los compromisos de Estado y resultados estratégicos de lo que se busca realizar.

La ministra Amelia Flores se refirió a la estrategia para la mejora del sistema de salud pública y atención de emergencias, al igual que al fortalecimiento de los procesos de presupuesto y de las acciones de atención.

“Debemos tener en cuenta y enfatizar que el ministerio ha tenido un rezago importante de muchos años atrás en cuanto a la atención primaria en salud”, expuso.

Añadió que uno de los objetivos principales de la actual administración y del Gobierno es el fortalecimiento de ese rubro.

Mientras tanto, el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, mencionó que el presupuesto del MSPAS aportará a la reactivación económica del país.

“La reactivación en temas de salud va al desarrollo de la infraestructura hospitalaria y el equipamiento de hospitales”, destacó.

Conred y Coprecovid

En esta jornada para abordar el tema del presupuesto también participaron delegados de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid).

Entre ellos se presentó Edwin Asturias, director ejecutivo de esa instancia, Edwin Aasturias.

De igual forma, expuso el requerimiento para la institución el subsecretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Carlos Polanco.

Compra de insumos y camas disponibles para pacientes se abordan en primera reunión de Coprecovid